Estamos a unos días de que inicie uno de los eventos con más tradición en el estado de Guanajuato, la Feria de Salvatierra 2023 o mejor dicho Feria Candelaria.
Y es que, en esta municipalidad, el 2 de febrero es una fiesta religiosa por el día de la candelaria así que los festejan con esta feria.
Ante esto, las y los guanajuatense quieren la fecha en que se realizará la Feria de Salvatierra 2023 y la programación oficial
Pues bien, aquí te dejamos todos los detalles sobre la Feria Candelaria 20232 que efectúa el municipio de Salvatierra.
Fecha Feria de Salvatierra 2023
Esta feria del municipio de Salvatierra ubicado en el estado de Guanajuato se desarrollará del 28 de enero al 9 de febrero.
Cartel de la Feria Candelaria 2023
Ahora bien, los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo de la Feria Candelaria 2023 son los siguientes:
- 28 de enero: Coronación de la reina y artista sorpresa
- 29 de enero: Alameños de la Sierra
- 30 de enero: Los Inolvidables Caminantes y Los Terrícolas
- 31 de enero: Mike Salazar
- 1 de febrero; Mi Banda el Mexicano
- 2 de febrero: La Arrolladora Banda Limón de René Camacho
- 3 de febrero: Los Yonics
- 4 de febrero: Los Invasores de Nuevo León
- 4 de febrero: Baile de gala con Matute
- 5 de febrero: Marca Registrada
- 6 de febrero Lucha Libre AAA
- 7 de febrero: La Kumbre con K
- 8 de febrero: María José
- 9 de febrero: Edén Muñoz y El Fantasma
¿Se trabajará el 2 de febrero en el municipio de Salvatierra?
De acuerdo al calendario oficial del estado de Guanajuato para el año 2023, el 2 de febrero es día inhábil para el municipio de Salvatierra.
¿Qué se celebra el 2 de febrero?
l 2 de febrero celebramos el Día de la Candelaria en México.
Este festejo mezcla la tradición católica y la tradición de comer tamales.
La festividad católica recuerda la presentación de Jesús y la purificación ritual de la Virgen María. Es por esa razón que se acostumbra llevar al Niño Dios a la Iglesia para que sea bendecido.
Vestir al Niño Dios no es parte de la liturgia de la Iglesia; pero se trata de una tradición popular con que la gente busca rendirle un homenaje.
Algunos fieles tienen la costumbre de cambiar la vestimenta del Niño Dios cada año; sin embargo la Iglesia no marca que debe ser así. “Las imágenes de madera o yeso son solo imágenes y no sienten. No se visten porque ‘tengan frío’ o se les cambia el atuendo para que ‘no se enojen’ como suele decir la gente”, señala el semanario católico Desde la Fe.
Te Recomendamos: ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?
A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.
La Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.
Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América.
En México forma la tradición señala que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales el Día de la Candelaria.
Los tamales son alimento típico de todo México; forman parte de nuestra herencia indígena.
Cuando se conmemoraba el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, en los que servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses.
Durante la Conquista y evangelización, los frailes mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.
Es por esta razón, que a quienes le salga el “Niño de la Rosca” se convierten en padrinos y por ende deberán ofrecer una fiesta para levantar al niño del pesebre y por eso se ofrecen tamales.