Culiacán vive una nueva jornada de violencia. Después de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa del Pacífico (CDP, CDS), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y policías estatales realizaron otro operativo en la ciudad.
Al igual que lo ocurrido el jueves 5 de enero, con la captura de Ovidio Guzmán, usuarios de redes sociales han compartido videos donde se escuchan balaceras, comunicaciones de integrantes del CDP a través de la radio y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
A través de sus redes sociales Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó sobre el operativo y un par de horas después, descartó que se hayan realizado detenciones.
En este momento, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizamos un operativo en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán; les solicitamos no generar información falsa.
En seguimiento de la información, señalar que, hasta el momento, no se tiene ninguna persona detenida, tampoco se han registrado despojos. Los invitamos a no difundir información falsa. Asistimos en apoyo a personal de la @SEDENAmx
Al parecer, el objetivo de este operativo era la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de sicarios de Ovidio Guzmán López, y a quien se le atribuye haber operado los ataques tras la detención del hijo del Chapo.
Pérez Salas es líder de la célula autodenominada Los Ninis, la cual se caracteriza por el reclutamiento de jóvenes de 20 a 35 años, con un perfil muy violento.
La SEDENA los identifica como los responsable de un ataque cometido contra militares en 2016, la cual dejó un saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos. También son responsables de la violencia durante el primer Culiacanazo.
En Culiacán, las autoridades identifican la operación de dos grupos del Cártel de Sinaloa: Los Rusos, que lidera Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias ‘El Ruso’, y Los Ninis, bajo el mando de Néstor Isidro Pérez Salas.
The sound of gunfire rang through the streets of #Culiacan during the reported military operation to capture El Nini. The operation appears to have been unsuccessful.#Sinaloa #Mexico #SinaloaCartel pic.twitter.com/zhHCWkE4x9
— Donkey Junk (@DonkeyJunkMedia) January 8, 2023
BREAKING 🇲🇽 : Operations on the move and the military keep several colonies in Culiacán, Sinaloa, #Mexico under siege
Attempted to capture El Nini, head of security for Los Chapitos of the Sinaloa Cartel pic.twitter.com/Oa7SEFgzAX— Zaid Ahmd (@realzaidzayn) January 8, 2023
Ultima Hora 🚔 El objetivo era agarrar a El Nini pero se les escapo. Mas videos. Objective was to arrest El Nini, but he escaped. More videos coming. #Culiacanazo #Mexico #elnini #LaChapiza #LosChapitos #SinaloaCartel #Sinaloa #culiacan pic.twitter.com/FpHf1FNJ95
— GVNNY (@gvnnyf) January 8, 2023
Esta noche y madrugada de domingo @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ efectúa nuevo operativo, ahora en la Colonia Miguel Hidalgo de Culiacán
Se incluye de nuevo a helicóptero artillado en apoyo a tropas terrestres pic.twitter.com/gCNSonVahk
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) January 8, 2023
La captura de Ovidio
La detención de Ovidio Guzmán fue realizada por efectivos de la Guardia Nacional el pasado 5 de enero, en coordinación con la en la comunidad de Jesús María, ubicada en la zona norte de Culiacán. Debido a estos hechos se registraron 19 narcobloqueos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos el Aeropuerto de Culiacán y la Base Militar Número 10.
Los ataques generaron temor ante un nuevo ‘Culiacanazo‘, un episodio similar ocurrido el jueves 19 de octubre del 2019, cuando el Ejército Mexicano detuvo y liberó al propio Ovidio Guzmán, después de que los integrantes del Cártel de Sinaloa amagaran con atacar a familias de militares.
⇒LEE TAMBIÉN. Cae Ovidio Guzmán. Así fue el ataque a avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de Culiacán
⇒LEE TAMBIÉN. Detención de Ovidio Guzmán. ¿Cómo nace el apodo de ‘El Ratón’?
Rupturas internas
La detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán provocó rupturas internas en el Cártel del Pacífico. Al respecto, la inteligencia militar identifica como principales liderazgos a
- Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito.
- Rafael Caro Quintero, alias R-1 (detenido por la Secretaría de Marina en 2022)
- Los Mayos bajo el mando de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
- Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
Las disputas entre las diferentes facciones del cártel no escalan hasta la cúpula. “Se advierten dos bloques de liderazgo: el tradicional, proclive a la negociación, donde se ubican El Mayo, El Guano y R-1; y el segundo que encabezan Los Chapitos, que es más violento. Con la finalidad de atenuar diferencias con los descendientes de Guzmán Loera, El Mayo optó por respetar el coto de poder a sus hijos”, señala un reporte de la SEDENA.