La cuenta regresiva para la Navidad empezó. Las posadas navideñas mexicanas son representaciones del peregrinar de José y María, quienes buscaban un lugar para descansar.
La Virgen y San José se dirigían a Belén para ser censados. Las posadas recuerdan el camino que siguieron en la víspera del nacimiento de Jesús.
Las posadas consisten en que dos voluntarios asumen el papel de José y María. Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados piden posada en la puerta, con cantos.
En las posadas se suelen romper piñatas, recibir aguinaldos (bolsitas con dulces de la temporada), el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la cena en familia.
Al pedir posada con cantos y letanías, los mexicanos recuerdan la forma en que San José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.
Las posadas navideñas 2022 inician este viernes 16 de diciembre.
⇒ LEE TAMBIÉN. FELIZ NAVIDAD 2022. Frases navideñas cortas para niños y mensajes bonitos
Posadas y piñatas, tradiciones navideñas mexicanas
La Navidad es la celebración religiosa más importante para los cristianos, pues en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús.
En México, la Navidad se celebra desde las posadas, que se realizan nueve días antes de la Navidad.
Esta tradición fue impuesta por los frailes catequistas durante la Conquista y evangelización de nuestro país.
El origen de las posadas navideñas, tal y como las conocemos, proviene del convento de San Agustín de Acolman.
Los frailes inventaron las posadas para desarraigar del Panquetzaliztli, nombre que recibió el festejo del nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas.
Da clic en este enlace para descargar la Antigua novena para posadas completa en PDF.
Cena navideña
La comida es un elemento muy importante en la cultura mexicana. Y durante la Navidad y Año Nuevo no es la excepción.
Parte de la tradición mexicana al momento de celebrar estas fechas es el famoso “recalentado”, que no es otra cosa que disfrutar al día siguiente de los platillos que se consumieron durante la cena de Navidad.
Entre los platillos más típicos para esta época son el pavo, el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana, el lomo o pierna navideña, el jamón navideño, entre otros.
⇒ LEE TAMBIÉN. TODAS las pistas de Hielo en CDMX, gratis y con costo ¿Dónde están ubicadas?
Significado de la Navidad
La palabra para Navidad en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, hallada por primera vez en 1038, y Cristes-messe en 1131.
En holandés se dice Kerstmis, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de la Sagrada Vigilia previa.
Para los católicos, la Navidad es una fecha de felicidad, paz y amor, porque el nacimiento de Jesús muestra el gran amor de Dios, que se hizo mortal y habitó entre nosotros.
La Navidad celebra la presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo y el gran amor de Dios por los hombres.
Historia y origen de la Navidad: por qué se celebra el 25 de diciembre
En realidad no existe la certeza de qué día nació Jesús. Los Evangelios no señalan la fecha precisa, incluso hay datos que se contradicen.
La Enciclopedia Católica señala al respecto:
Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; muchos datos contradictorios se basan en su información. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno, pues toda una población no pudo haberse puesto en camino. Además, debió haber sido en invierno, pues el trabajo en el campo sólo se suspendía durante esta época; pero Roma no era tan considerada. Además, las autoridades difieren acerca de si los pastores podían o debían dejar sus rebaños a la intemperie durante las noches de la estación lluviosa.
Durante la Edad Media los templos celebraron la navidad en diferentes fechas. Y es probable que los Papas eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con la intención de desplazar las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
Durante el reinado de Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador, lo que coincidía con la celebración romana del Sol Invictus. (Con información de la Enciclopedia Católica)
Te compartimos un PDF con el canto y la letanía tradicional para pedir posada
Cantos Letanias Para Pedir Posada PDF by Laura Islas on Scribd