El Árbol de Navidad más tradicional es el natural, pero actualmente hay un sinfín de posibilidades.
Un pino navideño puede ser artificial, de diferentes colores (nevado, blanco, plateado, negro, rosa, morado, azul…), natural en maceta, de madera, de elementos reciclables, y hasta puede ser colocado en la pared.
Un Árbol de Navidad en la pared es una buena opción para casas, departamento u oficinas con poco espacio.
Poner un Árbol de Navidad también es un ejercicio de creatividad, pues hay una amplia gama de materiales que puedes emplear, algunos de ellos, incluso, reciclados.
⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Madera, fotos, escarcha, guías de pino, papel, cartón, son solo algunos de los materiales que puedes emplear para crear tu pino navideño sobre una pared.
Los adornos navideños inundan las tiendas desde las primeras semanas de noviembre.
Y eso provoca que sale la duda de, ¿en qué fecha se debe poner el Árbol de Navidad? Para los católicos, el pino de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.
Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.
El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.
Se puede decorar el pino navideño a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.
Origen del pino de Navidad
El Árbol de Navidad es una tradición que tiene un origen pagano. Se remonta a los antiguos habitantes de Europa que colocaban frutos sobre los árboles en un ritual para recibir la primavera y honrar a sus dioses, particularmente al dios del Sol.
El ritual se realizaba en diciembre, entonces se decoraba el árbol en honor al nacimiento del dios nórdico Frey.
El árbol simbolizaba el universo, la copa representaba la morada de los dioses y en las raíces más profundas se encontraba la morada de los muertos o inframundo.
Los primeros cristianos decidieron retomar este elemento para evangelizar, aprovechando la cercanía de fechas entre el festejo pagano del nacimiento de Frey con la Navidad y el nacimiento de Jesús. Se cree que San Bonifacio, un monje misionero del siglo VIII, fue quien tuvo la idea de retomar esta tradición y cristianizarla.
Con información de ACI Prensa y Enciclopedia Católica online
A continuación te compartimos algunas imágenes de árboles de navidad en la pared, que te pueden inspirar.