Frida, la perrita rescatista de la Marina falleció en la CDMX

Semar informó la muerte de Frida, la perrita rescatista
FB
TW
WA
Email
Telegram

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) que se convirtiera en toda una sensación, particularmente durante en sismo del 19 de septiembre de 2017, murió.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina–Armada de México se informó que lamentablemente uno de sus más valiosos elementos, falleció.

El deceso se dio esta tarde del 15 de noviembre en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino. Este lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina. Ahora Subgrupo de Control Canino perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento. Sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué pasó y dónde está Frida, la perrita rescatista de la Marina?

Fue durante aquel sismo de 2017, cuando frida se convirtió en un símbolo de la solidaridad y unión mostrada por los mexicanos durante la tragedia.

A partir de entonces, decenas de ilustradores han inmortalizado la imagen de la perrita labrador con su visor, su collar y pechera de Marina y sus botitas.

En 2019, esta perrita de la raza Labrador fue retirada luego de 10 años de servicio activo en la Armada de México.

Su retiro se realizó con una ceremonia que contó con la presencia de altos mandos de la Marina Armada de México.

En este evento, le fueron retirados el arnés, visor y botas. A cambio recibió un juguete, como símbolo del comienzo de la nueva vida que disfrutaría  después de haber cumplido con su misión por este país.

Frida, mostró cualidades muy pronto

Frida creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad. Por lo que llevó a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.

Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Cabe mencionar que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses. Sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

Dicha preparación se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete; lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel.

Esto le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010. Ese año participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top