Estamos a días de dos celebraciones muy emblemáticas de estas fechas: Halloween y Día de Muertos. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos celebraciones? Te compartimos datos interesantes al respecto.
Ambos festejos pertenecen a manifestaciones culturales diferentes. El Halloween, también conocido como Noche de Brujas es una festividad de origen celta; en tanto que el Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre, a partir de la colocación de altares y ofrendas.
1. Fecha
El Halloween se celebra cada 31 de octubre a nivel internacional.
En tanto que el principal festejo del Día de Muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre. Aunque el 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Mientras que el 30 y 31 se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.
2. Origen
El festejo de Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebraba al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta. Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.
La celebración del Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica. Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.
La tradición actual del festejo de Día de Muertos es una mezcla de la celebración indígena y el catolicismo. No se trata de una tradición homogénea, pues al paso de los años y en las distintas regiones del país, se han ido incorporando elementos al festejo.
3. Significado
El espíritu del Día de Muertos es recordar a las personas amadas que ya murieron. Durante la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para festejar su visita.
Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.
4. Decoración
En Halloween los colores que predominan son el negro y el naranja y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta.
En el altar de muertos se colocan veladores y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso, para que puedan disfrutar de las ofrendas y los regalos que se les hacen.
Los niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia. Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio.
5. Festejo
Actualmente la tradición de Halloween es que esa noche los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas. Además se realizan fiestas de disfraces.
En el caso del Día de Muertos, se acostumbra que las personas visiten los panteones y coloquen ahí el altar.