Valoración diagnóstica ¿De qué trata el Acuerdo 11/06/22 de la SEP?

Acuerdo 11/06/22 de la Valoración Diagnóstica del CTE
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En la Cuarta Sesión del Taller Intensivo de Formación Contínua del CTE se trata el tema del plan de atención que responda a las necesidades identificadas en la valoración diagnóstica.

Y entre las consideraciones que la guía recomienda a los docentes para llevar a cabo dicho plan, señala la importancia de definir el periodo en que se implementará.

Para ello, recomienda retomar lo señalado en el Acuerdo 11/06/22, que publicó la SEP el 28 de junio de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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¿Qué dice el Acuerdo 11/06/22 de la SEP sobre valoración diagnóstica?

El Acuerdo 11/06/22 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), regula las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Señala además, las acciones relativas a las evaluaciones del aprendizaje establecidas en el Plan y los Programas de Estudio para el tipo básico (preescolar, primaria y secundaria).

Así como al diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios, que coadyuven a la continuidad de las y los estudiantes de dichos niveles en el Sistema Educativo Nacional.

La Guía del Taller Intensivo de Formación Contínua del CTE, señala que hay que retomar el artículo Décimo Primero de dicho Acuerdo, el cual prevé la posibilidad de extender el tiempo para el plan de atención.

El artículo que se menciona señala lo siguiente:

  • Con la finalidad de garantizar la continuidad de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establece un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura en diálogo con el colectivo docente.
  • Dicha valoración tendrá como producto el diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.
  • La valoración de los conocimientos y habilidades con los que los estudiantes inician el ciclo escolar 2022-2023 y el plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.
  • Con el propósito de contar con información para monitorear el inicio del ciclo escolar 2022-2023 y acompañar a los docentes en sus propósitos de apoyar a las y los estudiantes en su desarrollo integral, la SEP propondrá a las Autoridades Educativas Locales y sus respectivas áreas de evaluación, mecanismos para recopilar la información de las evaluaciones diagnósticas.

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  • El plan de atención de aprendizajes prioritarios de los estudiantes podrá ampliar sus alcances durante todo el ciclo escolar 2022-2023 a criterio de la o el docente, en base a los resultados de la valoración y de la evaluación diagnóstica.
  • Podrá incluir actividades adicionales, ampliaciones de horarios, tutorías personalizadas, metodologías innovadoras y otras estrategias y herramientas que permitan, además de la recuperación de aprendizajes del grado previo y la atención al rezago escolar, mejorar el logro educativo y avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.
  • En todos los grados y niveles se priorizará un enfoque que fortalezca y asegure los aprendizajes fundamentales para garantizar la permanencia y tránsito de las y los estudiantes.
  • El plan de atención deberá considerar el plan de intervención y/o el proyecto de vida en el caso de las y los estudiantes con discapacidad.
  • La SEP, en conjunto con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), pondrán a disposición de las Autoridades Educativas Locales y todo el magisterio el calendario de aplicaciones y valoraciones formativas, los instrumentos para la evaluación diagnóstica, los sistemas informáticos para conocer los resultados, así como acompañar a las y los docentes con talleres de inducción a los materiales, estrategias y usos correctos de dicha información.
  • El Consejo Técnico Escolar (CTE), habrá de incluir en sus sesiones, entre otros temas, aquellos relacionados con los procesos de valoración diagnóstica, elaboración del plan de atención, recuperación de aprendizajes, atención al rezago escolar y permanencia y tránsito de las y los estudiantes.

A continuación te compartimos completo el Acuerdo 11/06/22, para que lo puedas revisar a detalle:

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