CTE: Valoración diagnóstica de los Aprendizajes. Taller Intensivo de Capacitación Continua

Tercera Sesión del CTE. Valoración diagnóstica
FB
TW
WA
Email
Telegram

La valoración diagnóstica que se debe realizar al inicio del ciclo escolar, servirá para conocer las condiciones en las que se encuentra cada NNA y el grupo en general respecto a los conocimientos adquiridos y lo que falta por consolidar, señala la Guía del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE.

Además ayudará a identificar a aquellos alumnos que necesitan apoyo específico.

Con la información que se obtenga de este diagnóstico, servirá para tomar decisiones sobre la planeación de la intervención pedagógica para adaptarla a las necesidades del grupo.

⇒LEER TAMBIÉN: Autonomía Curricular. ¿Qué es? Taller Intensivo de Capacitación Continua CTE

Porque una vez identificados los contenidos que no se han consolidado o le cuestan trabajo al grupo, será posible decidir en cuáles enfocar el trabajo.

La Guía del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE, considera importante el paso anterior, pues considera que avanzar con el programa sin resolver esas lagunas, puede incrementar las brechas de aprendizaje en el grupo.

¿Cómo puedo saber cuáles fueron los conocimientos y habilidades que hace falta consolidar?

De entrada en la primera valoración diagnóstica, la Guía del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE recomienda revisar de manera individual las fichas descriptivas del grupo que van a recibir:

  • Boletas de evaluación
  • Concentrados
  • Tablas o gráficas de calificaciones del ciclo anterior
  • Reportes u otros registros

Al analizar todos estos datos, podrás conocer:

  • Estudiantes a quienes no fue posible asentar una calificación
  • Alumnos que tuvieron un promedio del grado, menor a 7.0
  • Promedio general del grupo, por asignatura
  • Asignatura con el promedio más bajo en el grupo
  • Aprendizajes que lograron los alumnos
  • Principales dificultades de aprendizaje en el grupo
  • Apoyos específicos que requieren los estudiantes con menor nivel de logro

Objetivos de la Valoración diagnóstica

El propósito de la valoración diagnóstica en la tercera Sesión del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE, es definir los instrumentos de evaluación que utilizarán en lo individual y lo colectivo.

Además:

  • Deberán determinar el periodo que con base en su experiencia, se requiere para realizar la valoración diagnóstica de los aprendizajes.
  • Deberán definir además si utilizarán algún instrumento diseñado por alguna institución.
  • Los docentes deberán además, establecer los aprendizajes fundamentales que serán evaluados.
  • La Guía del Taller Intensivo de Capacitación Continua del CTE, señala que cada instrumento de evaluación tiene un propósito y un alcance específicos.
  • La evaluación diagnóstica formativa propuesta por SEP_Mejoredu es una prueba que evalúa aprendizajes fundamentales de lectura, matemáticas y formación cívica y ética.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top