Autonomía Curricular. ¿Qué es? Taller Intensivo de Capacitación Continua CTE

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Del 22 al 26 de agosto, los maestros de educación básica, estarán tomando el  Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y el Consejo Técnico Escolar (CTE) fase intensiva 2022, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023 y donde se verá la Autonomía Curricular.

La guía del CTE y taller fase intensiva 2022 proponen que los integrantes del colectivo docente compartan los productos obtenidos, a fin de generar confianza y aprendizaje mutuo.

Para la Segunda Sesión del CTE Fase intensiva y el taller 2022, se tratará el tema de la ‘Autonomía Curricular’.

¿Qué es la Autonomía Curricular?

La Autonomía Curricular es un componente innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México.

Se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando.

Otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia.

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Para ello se conformarán grupos con niños y jóvenes de diferentes edades, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar.

Mientras que a los profesores, la Autonomía Curricular les brinda espacios para experimentar con nuevas metodologías que les permitan renovar su práctica docente. Asimismo, concede a la escuela, por medio de su CTE, de los estudiantes y las familias, la facultad para elegir e implementar propuestas de contenido que se deriven de temas definidos en las líneas de aprendizaje propias de cada ámbito del componente curricular

Características de la Autonomía Curricular

  • Implica que los programas de estudio serán instrumentos útiles de orientación pedagógica, toda vez que el magisterio los haga propios, lo que conlleva un trabajo de reformulación de su enfoque y sus contenidos.
  • Les da la libertad de resignificar los contenidos de los programas de estudios y los materiales educativos con el fin de replantearlos de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes, considerando las condiciones escolares, familiares, culturales, territoriales, sociales, educativas, en que se ejerce la docencia.
  • permite a los docentes decidir sobre la planeación que realizar para organizar la enseñanza, así como la evaluación de los aprendizajes.
  • La autonomía profesional y curricular del magisterio es una construcción social que tiene como base el conjunto de saberes docentes estrechamente relacionados con las condiciones formativas, históricas, sociales, interculturales, plurilingües y profesionales en donde realizan su enseñanza.
  • Se articulan en función del compromiso y la interacción que tengan con la escuela y con la comunidad.
  • Entre la autonomía curricular y profesional, se podrán crear vínculos pedagógicos con la comunidad, en función de las necesidades y demandas de esta.
  • Les faculta para construir metodologías pertinentes a la lógica, temas y problemáticas de cada ámbito del saber y su articulación con otras disciplinas en cada Fase de Aprendizaje de los Campos Formativos, desde el nivel inicial hasta la educación secundaria.

Posicionarse como maestro autónomo

Las experiencias y saberes profesionales le permiten a los docentes a decidir sobre los procesos formativos de sus estudiantes, y flexibilizar el currículo al:

  • Contextualizar contenidos
  • Tiempos
  • Actividades
  • Formas de evaluar
  • Materiales

Lo cual es parte del ejercicio de su autonomía.

Elementos que integran la Autonomía Curricular

De acuerdo con el documento de trabajo del Plan de Estudios de Educación Básica, la Autonomía Curricular está integrada por los siguientes elementos:

  • Diálogo
  • Adaptación
  • Orientación
  • Acompañamiento
  • Enseñanza
  • Integración
  • Propuestas
  • Formas

¿Cuál es el objetivo de la Autonomía Curricular?

Favorece el logro de los aprendizajes; potencia los conocimientos y cohesiona a la escuela con su comunidad.

Y cuáles son los aprendizajes:

  • Amplía la formación académica
  • Potencia el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

Con los ámbitos, la escuela tiene un currículo flexible y decide lo mejor para su comunidad.

Y es a partir de la reflexión, que se toman decisiones y se ejerce la autonomía curricular y profesional, reconociendo que los docentes eligen métodos, estrategias, tiempos y contenidos para fortalecer los vínculos pedagógicos en el aula y la escuela.

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