El Cuerpo de Fuerzas Especiales está integrado por los soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los interesados en ingresar a este cuerpo de élite del Ejército Mexicano deben tomar el curso básico de Fuerzas Especiales, el cual tiene una duración de 14 semanas de entrenamiento intensivo.
Víctor González, youtuber y locutor originario de Irapuato, Guanajuato, se convirtió en el primer civil en vivir la experiencia de tomar este curso.
El irapuatense se unió a los 258 aspirantes de la generación o antigüedad 65 que se sometieron a las pruebas médicas, psicológicas y físicas para poder ingresar al curso básico de las FES.
A través de su canal de YouTube, Víctor González, quien saltó a la fama por dar voz a los videos de Badabun, está documentando su experiencia.
Survivor versión Temamatla, Edomex
El Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales se ubica en el Campo Militar 37-B de la SEDENA, en el municipio de Temamatla, Estado de México.
Existen seis batallones de Fuerzas Especiales; cinco de ellos se encuentran en Temamatla, y uno más en Nogales, Sonora.
Usan una boina verde. Se les identifica como murciélagos; de hecho su escudo incluye un helicóptero, custodiado por unas alas de murciélago. Su lema es Todo por México.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. “La guerra es el infierno y también la escuela de las Fuerzas Especiales”
Como en un reality show, Víctor ha compartido desde su preparación para entrar al curso de las Fuerzas Especiales: aprendió el uso de armas de fuego y se sometió a un entrenamiento intensivo en el gimnasio para mejorar su condición física.
“La semana cero es la prueba inicial para todos los que quieren formar parte de las Fuerzas Especiales, en estos días los instructores buscan adaptar tu cuerpo y mente de forma rápida puesto que en la siguiente misión, lo vas a necesitar”.
Para ingresar al curso básico de las FES, el youtuber, quien radica en Tijuana, se sometió a las mismas pruebas que realizaron los soldados las cuales incluyen un examen médico y un test psicológico, para evaluar la salud física y mental de los aspirantes.
Además, realizó las pruebas físicas que consisten en:
- una carrera de cinco kilómetros en 20 minutos;
- pruebas de fuerza en brazos y abdomen con 60 lagartijas y 60 abdominales en un lapso de 1:30 minutos;
- 12 repeticiones en barras y 12 fondos,
- prueba de ascenso vertical en cable de siete metros (evaluación es determinante para poder ingresar al curso).
En el segundo día, los aspirantes realizan las pruebas acuáticas, entre las que destacan el salto de decisión desde una plataforma de 10 metros.
Al final, de los 258 militares que presentaron las pruebas, solo 151 las aprobaron, con lo que fueron aceptados al curso básico de las Fuerzas Especiales, la mayoría de ellos perderá nueve kilos o más al terminar esta capacitación.
Primera semana
Lo primero que Víctor realizó al ingresar formalmente al curso de Fuerzas Especiales, fue raparse. Esto se realiza como una medida para prevenir cualquier infección, pues ante el sudor y la humedad, puede presentarse algún padecimiento dermatológico.
Los días empiezan con los honores a la Bandera a las 5 de la mañana, posteriormente se realizan una serie de actividades físicas durante cuatro horas.
Posteriormente viene el desayuno: enchiladas, frijoles y un pedazo de pan. La orden es que nadie puede empezar a comer hasta que el último elemento haya recibido su ración de comida y se encuentre en su lugar. Después tendrán 30 segundos -sí, leíste bien, SEGUNDOS- para comer.
El resto del día comprende una caminata de varios kilómetros en el campo, con una mochila cuyo peso supera los 30 kilos.
LEE TAMBIÉN. SEDENA. Conoce los grados y jerarquías militares en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea
Víctor, al igual que sus compañeros de curso, le fue asignada una “sombra”, es decir, un soldado que lo acompañará y cuidará en todo momento, como su compañero y camarada.
A continuación te compartimos el video en el que Víctor González cuenta cómo es la primera semana de entrenamiento de las Fuerzas Especiales en SEDENA.
Algo importante de señalar es que Víctor González no utilizó en ningún momento el uniforme del Ejército Mexicano.
Requisitos para formar parte de las Fuerzas Especiales
La SEDENA señala que estos son los requisitos que deben cumplir los interesados en unirse al Cuerpo de Fuerzas Especiales.
- Ingreso voluntario. (A
- Tener buena conducta civil y militar y no haber estado sujeto a proceso
- No tener órdenes de arresto por la ingesta de bebidas alcohólicas o negligencia en el servicio
- Contar con un tiempo mínimo de servicios de:
- Oficiales: 3 años encuadrado en unidades
- Tropa: 2 años de antigüedad en el Ejército
- Buena salud
- Buena condición física
- Edad máxima cumplida al 1º de diciembre del año en que se solicite participar:
- Oficiales: 35 años
- Tropa: 40 años
Las pruebas que se realizan para ingresar son exámenes médicos, psicológico y de capacidad física.
- Oficiales de Fuerzas Especiales
- Sargentos de Fuerzas Especiales
- Tirador selecto
- Operaciones de contraterrorismo
- Operaciones de intervención
- Curso de seguridad integral
- Curso de Fuerzas Especiales
- Curso de Combate urbano
- Operaciones de montaña
- Operaciones de selva y anfibias
- Operaciones ribereñas
- Buceo de combate