SEP. Habrá clases presenciales desde el inicio del próximo ciclo escolar 2022 a 2023

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El próximo ciclo escolar 2022 a 2023 comenzará el 29 de agosto y se desarrollará con clases presenciales regulares desde el primer día. Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en el alumnado.

La titular de la SEP informó que en coordinación con las 32 entidades del país, se acordó privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNA).

En el ciclo escolar 2021-2022, el cual está por terminar, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula respecto al ciclo anterior de 512 mil estudiantes, es decir, el 1.5 por ciento del total.

Se implementará una Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, dirigida a los alumnos de 6º grado de primaria y tercer grado de secundaria; el Sistema de Alerta Temprana para Evitar el Abandono Escolar, y la mejora de Telesecundarias y Telebachilleratos.

Como parte del ciclo escolar 2022 a 2021 se realizará la aplicación de evaluaciones diagnósticas, del 5 al 15 de septiembre de 2022, para identificar las condiciones de ingreso de las y los alumnos, a fin de establecer las estrategias para la recuperación de aprendizajes, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para valorar sus avances.

Además se fortalecerán las habilidades socioemocionales para reducir las conductas de riesgo; robustecer la socialización y el vínculo con las escuelas, y apoyar al magisterio.

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Grados escolares

Sobre el marco curricular de Educación Básica se ratificó que se mantienen los grados escolares y se adiciona la organización por fases, con una perspectiva transversal y multidisciplinaria.

Anunciaron un periodo piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, para lograr mayor eficacia en su implementación, especialmente atendiendo aquellas particularidades asociadas a los contextos locales y regionales.

Durante la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaria de Educación recalcó que es obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, enfatizó.

Pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de los estudiantes.

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