Desde principios de este 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó cambios en la manera de pagar impuestos, por lo que se solicitaría una Constancia de Situación Fiscal a todos los contribuyentes.
La razón para pedir dicho documento fue porque entraría en vigor una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) al pasar de la 3.3 a la 4.0.
Al hacer el anunció de los cambios, el que involucra la entrada de la nueva versión, sería a partir del 1 de julio momento en el que todos los contribuyentes debían contar con sus datos fiscales actualizados, para evitar contratiempos.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿La constancia de situación fiscal tiene vigencia? ¿Voy a tener que actualizarla?
Ante esta medida, los contribuyentes debieron buscar a través de varios canales de la dependencia, obtener su Constancia de Situación Fiscal actualizada y evitar sanciones por parte del SAT.
El pasado 8 de junio, el propio SAT emitió un comunicado para informar que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta el 1 de enero de 2023, con lo que ya no urge realizar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.
Sin embargo, invitó a que los contribuyentes que aún no cuentan con el documento,lo obtengan de lo más pronto posible, para evitar que el tiempo los vuelva a alcanzar.
Presidente López Obrador pidió al SAT eliminar trámite de Constancia de Situación Fiscal
Durante su conferencia matutina de este 27 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Constancia de Situación Fiscal complica la situación de los contribuyentes, por lo que pidió que ‘de plano’ se elimine como trámite.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que se solicitará a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, que acuda a la ‘Mañanera’ para que informe sobre el tema.
“Que venga (Raquel Buenrostro) y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero que nos explique”, dijo el presidente.
Y agregó: “Si solo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes, a todos, pero el problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó. Hay que dar facilidad. todos para que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos”.
Cabe recordar que días antes de que se anunciara la prórroga para la implementación de la nueva versión de la facturación electrónica, las oficinas del SAT debieron atender largas filas de contribuyentes que acudían a solicitar la Constancia de Situación Fiscal.
La dependencia incluso dejó de atender con cita y atendía a quienes llegaran por el documento.