La Compañía de Jesús o jesuitas conforman la mayor orden religiosa en la Iglesia Católica.
El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, ha provocado gran indignación en esta comunidad religiosa y en la sociedad en general.
Los jesuitas son una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal y también la conforman religiosos no ordenados. Fue fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola. Además de ser la mayor orden religiosa, el papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, es jesuita.
La Compañía de Jesús presta un servicio a la comunidad en el ámbito educativo, social, intelectual, misionero y a través de medios de comunicación católicos.
En México, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) está conformado por ocho centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús que impulsan iniciativas, proyectos y alianzas comunes que refuerzan la calidad académica y humanista de sus programas formativos.
Universidades jesuitas en México
El Sistema Universitario Jesuita está conformado por ocho universidades, seis de ellas confiadas a la Compañía de Jesús y dos asociadas. Estas instituciones son atendidas por laicos y religiosos.
Las universidades que forman parte del SUJ son:
- ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
- IBERO Ciudad de México
- IBERO Tijuana
- TUVCH – Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
- IBERO Puebla
- IBERO Torreón
- ISIA-AYUUK Instituto Superior Intercultural Ayuuk
Las universidades que forman parte del Sistema Universitario Jesuita comparten:
- Misión de la Compañía de Jesús.
- Modelo educativo y pedagogía al modo ignaciano.
- Una misma concepción curricular a partir de la cual cada Universidad organiza y opera sus propios planes de estudio.
- Agendas de investigación.
- Estilo de gestión académica colegiada
- Planeación estratégica como sistema
Además, cada una de estas casas de estudio jesuitas es independiente:
- En lo laboral
- En lo financiero
- En la oferta curricular
- En la oferta de educación continua
- En su organización interna
Misión
De acuerdo con su sitio web, el SUJ plantea que su interés es la formación integral de profesionistas, investigadores y docentes que asumen como un mismo proceso el ser “hombres y mujeres para los demás” con la excelencia académica que de ahí se exige, y ser capaces de responder a los desafíos regionales, nacionales e internacionales con un profundo sentido de justicia.
Este objetivo también se cumple a través de la investigación de los problemas más apremiantes de la sociedad mexicana, la generación de propuestas de modelos de desarrollo sostenible social, económico y cultural y de las políticas públicas que de ellos se deriven, la promoción de programas y proyectos de desarrollo comunitario, el impulso de foros donde se dé el diálogo y la reflexión sobre los problemas torales de la sociedad, así como a través de la difusión de productos culturales.