Algunas de las palabras que están en boca de todos los mexicanos, debido a los lamentables hechos en el estado de Chihuahua son sacerdotes jesuitas asesinados.
Y es que las y los mexicanos quieren conocer un poco más sobre los jesuitas, en especial las parroquias de esta orden religiosa.
Ahora bien, un rasgo que deben tener cualquier templo o parroquia encargada a la compañía de Jesús.
- Comunidad de comunidades de fe en Jesucristo y en su Reino.
- Comunidad de comunidades fraternas.
- Comunidad de comunidades misioneras.
- Comunidad de comunidades solidarias.
- Comunidad de comunidades litúrgicas.
- El Apostolado de La Oración.
UN1ÓN Guanajuato te dice los estados donde se ubican los templos de los jesuitas en la república mexicana.
Ubicación de la Iglesias jesuitas en México
Existen 17 Iglesias jesuitas en México, las cuales se ubican en los siguientes estados:
Valle de México
- Parroquia del Verbo Encarnado y la Sagrada Familia (Colonia Roma Norte)
- Parroquia San Ignacio de Loyola (Valle de Chalco)
- Iglesia San Ignacio de Loyola (Polanco)
Chiapas
- Misión de Bachajón
- Misión de la Santísima Trinidad
Chihuahua
- Parroquia del Sagrado Corazón (Ciudad Chihuahua)
Tarahumara
- Parroquia El Dulce Nombre de María (Sisoguichi)
- Parroquia San Francisco Xavier (Cerocahui)
- Parroquia San Miguel (Guaguachique)
- Centros Culturales Jesuitas en la Tarahumara
- Centros Culturales Jesuitas en la Tarahumara
Coahuila
- Parroquia Santa Maria de Las Parras (Parras)
- Parroquia San Judas Tadeo (Torreón)
Oaxaca
- Inmaculada Concepción
Tabasco
- Parroquia de San José y Los Remedios -Plátano y Cacao- (Villahermosa)
Veracruz
- Parroquia San Miguel Arcángel (Tatahuicapan)
Yucatán
- Templo El Jesús, tercera orden (Mérida)
Breve historia de los jesuitas en México
A México arribaron los primeros 15 sacerdotes de esta congregación el 9 de septiembre de 1572. Los religiosos estaban bajo las órdenes del padre Pedro Sánchez, primer superior provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía.
La congregación religiosa se estableció para finales del siglo XVI en Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Valladolid (actual Morelia), Zacatecas y Guadalajara, en donde han fundado colegios e iniciado ministerios pastorales. También han iniciado misiones en las regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Su llegada a la Sierra Tarahumara, región donde se ubica Cerocahui, poblado donde fueron asesinados los sacerdotes, ocurrió durante el siglo XVII y XVIII.
Los jesuitas vivieron un periodo de incertidumbre cuando en 1767 el monarca español Carlos III decretó la expulsión de los cerca de 5000 jesuitas que se encontraban en todos los territorios bajo su autoridad.
La medida obedeció a que la corona sentía a la orden como una amenaza para la consolidación del poder absoluto del monarca; aparentemente los jesuitas representaban una influyente corporación religiosa con gran incidencia en la vida educativa, social, política y espiritual en sus Estados.
Se refieren que los sacerdotes jesuitas mexicanos se exiliaron en Bolonia y los Estados Pontificios.
Sin embargo, en 1773 el Papa Clemente XIV decidió suprimir la Compañía de Jesús; pero los jesuitas mexicanos siguieron sus trabajos y en su exilio lograron escritos notables de carácter historiográfico, científico, estético, filológico, literario, filosófico y teológico.
En agosto de 1814 el papa Pío VII restaura la Compañía de Jesús en la Iglesia universal, los jesuitas son restablecidos en México en mayo de 1816.
¿Qué pasó en Cerocahui?
Los hechos violentos ocurrieron el lunes 20 de junio. El ataque se presentó luego de que un hombre intentó resguardarse en una iglesia de un ataque entre grupos armados, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.
Uno de los sacerdotes fue asesinado cuando se acercó al hombre que buscó refugio, para brindarle auxilio físico y espiritual. El segundo sacerdote fue acribillado cuando se acercó al sicario e intentó calmarlo.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes.
Los agresores se llevaron los cuerpos de las víctimas. Por lo que la Compañía de Jesús exige el esclarecimiento de lo ocurrido y pide que sean recuperados los cuerpos de ambos sacerdotes asesinados.