Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, anunció el aumento salarial a maestros y en general para los trabajadores de la educación es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF).
Durante la celebración del Día del Maestro este 15 de mayo, la titular de la SEP informó que en 2022 se otorgará un incremento al salario de los maestros aproximado de 7.5 por ciento.
La nueva política de bienestar al salario prevé un aumento escalonario del tres por ciento, dos por ciento y uno por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingresos perciben, alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.
En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento del 7.5 por ciento aproximadamente.
Gómez Álvarez puntualizó que este aumento salaria a maestros y, en general, la política salarial de esta administración atiende al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de los maestros.
La titular de la SEP aseguró que el proyecto educativo que encabeza el presidente López Obrador atiende cuatro prioridades: la revalorización magisterial; la actualización del plan y programas de estudio y de los Libros de Texto Gratuitos; la entrega de becas en todos los niveles escolares, y la asignación de recursos a los planteles para ofrecer servicios de alimentación y mejorar su infraestructura.
⇒LEE TAMBIÉN. SEP anuncia incremento salarial escalonado a maestros que ganen menos de 20 mil
Capacitación docente
La secretaria de Educación señaló que, durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se realizará un proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio.
“Es la historia la que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad. Por eso, la Nueva Escuela Mexicana no puede ser estática, requiere de actuaciones constantes”.
“Se realizará en las escuelas, en las sesiones del Consejo Técnico Escolar a lo largo del ciclo escolar, así como en semanas intensivas a mitad y al final del ciclo. Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones articuladas entre sí y con herramientas diversificadas, promoviendo la reflexión entre las maestras y los maestros”, precisó.