En las últimas semanas comenzaron a aparecer en las tiendistas de la esquina botellas del nuevo Refresco Mexicana.
Aperecio con el eslogan de ser un nuevo refresco que acompañará nuestras tradiciones mexicanas.
La etiqueta que aparece adherida al envase refiere que la bebida está hecho en México para la empresa Qualamex y tiene un contenido energético de 130 kcal por botella.
El nuevo Refresco Mexicana se ofrece en 3 presentaciones.
- Lata de 355 ml.
- Envase chico de 400 ml.
- Envase Mediano de 600 ml.
LEE TAMBIÉN: Bioparque Estrella en Chapa de Mota, Edomex. Horario y boletos en semana santa 2022
⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuáles son los huevos Kinder que podrían estar contaminados con salmonella?
Qualamex, empresa que distribuye el Refresco Mexicana maneja otras marcas en el mercado de alimentos y bebidas
Qualmex, empresa encargada de distribuir este nuevo refresco, es filial en nuestro país de la empresa colombiana Quala y la cual introdujo al mercado nacional como primer producto, el BonIce.
⇒LEER TAMBIÉN: México, el triste campeón en consumo de refresco
Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo que opera a nivel nacional a través de dos unidades de negocio:
- Quala México
- BonIce México
Quala llegó a principios del 2003 a nuestro país con un pequeño equipo, para iniciar la exploración del mercado constituyendo oficialmente su operación el 2 de febrero del 2004 en Toluca, Estado de México.
Quala México se convirtió así en la primera operación de Quala Internacional con planta de producción propia.
Para junio de 2004 inauguró su primera planta de producción con el primer lote de BonIce que con sabores muy mexicanos rápidamente inundó las calles de México.
Catálogo de productos de la empresa Quala
En estos momentos, los productos que maneja Qualamex, los distribuye en 4 divisiones:
- Bebidas
- Caldos
- Refrescos congelados
- Bebidas en polvo
Bebidas
- Mexicana
- Vive 100
- Vitaloe
- Amper
Caldos
- Rikopollo
- Rikomate
Refrescos congelados
- BonIce
Bebidas en polvo
- Frutimax
- Sabifrut
Las Oficinas corporativas, Plantas Producción y Centro de Distribución de Qualamex se encuentran en Toluca estado de México, dentro del Parque Industrial Toluca 2000.
¿De qué sabor es el refresco mexicana?
El envase del Refresco Mexicana no indica de qué sabor se trata la presentación que maneja la marca.
Sin embargo, al probar la bebida, su sabor es de durazno, pero opiniones en redes coinciden que es diferente al de otras bebidas que manejas este mismo sabor.
Marcas mexicanas de refrescos
De acuerdo con la consultora KPGM, en México existían al 2019 120 plantas embotelladoras, 415 centros de distribución y más de 100 oficinas involucradas en la logística de la industria refresquera, una de las más importantes del país.
Se trata de una industria que da empleo (a partir de cifras del mismo año) a 131 mil personas.
En cuanto a marcas mexicanas de refrescos, están las que pertenecen a Distribuidora Mezgo:
- Chaparritas
- Barrilito
- Trébol
- Sangría Señorial
Pero no son los únicos refrescos mexicanos, también existen las siguientes marcas:
- Jarritos
- Escuis
- Toni Col
- Gugar Soda
- Caballitos
- Yoli
- Zaraza Vargas
- Titán
- Soldado de Chocolate
- Élite
- Victoria
- Lulú
- Pascual
México, principal consumidor de refrescos en el mundo
Un artículo publicado por la Gaceta UNAM en octubre de 2019, señalaba que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo.
Dicha institución señala que en México se beben en promedio 163 litros de refresco por persona al año. Esta cifra significa un 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.
Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló durante la conferencia La Construcción Cultural del Consumo de los Refrescos en México, en el Instituto de Investigaciones Sociales, que: “En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos”.
Agregando que “el consumo de bebidas azucaradas mata al año 24 mil mexicanos por la ingesta calórica y son quienes fallecen más en la región”.
El artículo de la UNAM agrega que: “El alto consumo de refrescos trae consigo mayores costos al erario público para tratamiento de enfermedades asociadas –como diabetes o cáncer–. Menor productividad laboral, gastos importantes para la población y pérdida de la calidad de vida. Además de costos ambientales, como apropiación del agua por embotelladoras de refrescos, falta de agua para uso personal y cultivo local, intensa extracción del agua del subsuelo y afectación del manto freático.”
Y concluye que el Hospital Infantil de México, no recomienda el consumo de bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras bebidas con altas cantidades de azúcares agregadas como jugos, aguas frescas, café y té). Pero en caso de ingerirlos se debe beber únicamente de forma ocasional y en una porción no mayor a 240 mililitros.