Se acerca el primer puente de marzo. Del 18 al 21 de marzo próximo habrá un mega puente. Para disfrutar el fin de semana largo, una buena opción es visitar Mineral de Pozos, uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato.
Historia de Mineral de Pozos
En este lugar se asentaron varias etnias, predominantemente los chichimecas.
La historia de Pozos, también conocido como San Pedro de los Pozos, inició con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1540.
En 1522 llegaron los jesuitas a San Luis de la Paz. Después de su llegada se enseñó el trabajo de minería a los pobladores de la región que entonces era conocida como el Palmar de Vega.
En 1600 la zona cambia de nombre a Mineral de Pozos, debido a que se abrieron varios pozos mineros y se comenzó con la extracción de metales. En la zona se llegaron a abrir hasta 100 minas.
La actividad minera generó que la ciudad creciera. En 1900, Pozos tenía aproximadamente 25 mil habitantes, población superior a la que tenía la ciudad de Guanajuato.
Cuando las minas dejaron de ser rentables a inicios y mediados del siglo pasado, los habitantes de Pozos salieron a buscar oportunidades en otras zonas. El lugar dejó de ser una ciudad pujante y en crecimiento para convertirse en un “pueblo fantasma”.
Mineral de Pozos fue nombrado Pueblo Mágico en marzo de 2012; es una de las ciudades más bellas que se pueden visitar en Guanajuato.
Datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato revelan que San Luis de la Paz casi triplicó su afluencia de visitantes a partir del nombramiento de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.
⇒LEE TAMBIÉN. La Caldera, balneario y parque acuático para escaparse en el mega puente de marzo
Atractivos de Mineral de Pozos
- Jardín Juárez
- Parroquia de San Pedro
- Capilla de San Antonio de Padua
- Las Minas
- Hornos Jesuitas
La mejor travesía minera
Existen diferentes tipos de recorridos por las exhaciendas mineras de Pozos que pueden hacerse de día o de noche, los cuales consisten en actividades de senderismo y descenso a minas, brindando la oportunidad al turista de conocer de una forma más vivencial, cómo es que trabajaban los mineros de la época.
Gastronomía
Posee unos platillos muy representativos del lugar elaborados con algunos insectos de la región: los escamoles y gusanos de maguey, los cuales son cocinados con ingredientes que destacan el delicioso sabor y aunque no es un alimento exclusivo de este pueblo, tiene un toque que lo hace muy especial. Así mismo podrás encontrar diversos restaurantes con menús orgánicos y especiales para dar gusto a todos los paladares.
Ruta ciclista
Mineral tiene una pista de habilidades para realizar y practicar diversas destrezas propias del ciclismo, este lugar cuenta con paneles solares que durante el día se cargan para en la noche iluminar el sendero y los visitantes puedan ensayar a cualquier hora del día.
¿Cómo llegar a Pozos?
Pozos se comunica, al suroeste, con los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo (carretera núm. 110) y San Miguel de Allende (carreteras 57 y 1), ambos en el estado de Guanajuato.
Este destino turístico se ubica a 3 horas en automóvil desde la Ciudad de México. Está localizado a 300 kilómetros de la CDMX, 60 km de San Miguel de Allende y 10 km de la cabecera municipal de San Luis de la Paz.
Desde CDMX se puede llegar en autobús vía San Miguel de Allende; otra opción más directa es tomar el autobús que sale de la Central del Norte y que viaja directamente a San Luis de la Paz. Al llegar a esa ciudad, puedes tomar un taxi que te llevará hasta Pozos.
A través de la cuenta de Instagram mineraldepozos puedes conocer más sobre este lugar mágico y las bellezas que ofrece.
A continuación te compartimos las imágenes más espectaculares de este Pueblo Mágico de Guanajuato, que han sido publicadas por la cuenta @mineral_pozos
(Con información de Visit Pozos y MineraldePozos.com)