Este viernes 28 de enero se realizará la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE 2022) del ciclo escolar 2021 a 2022.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) subió a su portal oficial las guías para el CTE enero 2022.
Para esta tercera sesión ordinaria del CTE ciclo escolar 2021-2022, la SEP generó cinco guías, una por cada nivel educativo, desde educación inicial hasta secundaria.
- Educación Inicial
- Centro de Atención Múltiple
- Educación preescolar
- Educación primaria
- Educación secundaria
⇒ LEE TAMBIÉN. CTE Enero 2022. Sesión del Consejo Técnico Escolar será presencial, señala guía de la SEP
Momentos Guía tercera sesión CTE 2022
El Consejo Técnico Escolar de enero 2022 está dividido en tres momentos:
Educación Inicial
El primer momento invita a analizar cómo están los menores, ¿cómo han desarrollado nuevas rutinas?, ¿qué pasa con sus ritmos?, ¿qué podemos hacer como agentes educativos para acompañar a los menores y sus familias?
El segundo momento está enfocado en reconocer los beneficios que tiene la lectura, tanto en los menores como en los agentes educativos, cómo propiciar que la lectura se disfrute y proponer mecanismos de seguimiento para verificar el efecto de las estrategias de lectura que se impulsan en los servicios de Educación Inicial.
En el tercer momento se propone que el colectivo dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas.
Centro de Atención Múltiple
El primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora, a reconocer que esta habilidad no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNAJ con base en sus características, habilidades, intereses y necesidades. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y los componentes curriculares.
En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Educación Preescolar
El primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
En el segundo momento revisarán algunas concepciones sobre la lectura en los menores, estos referentes permitirán analizar las situaciones didácticas que se promueven en el Jardín de Niños y pensar en alternativas que favorezcan la lectura de diversos tipos de texto.
En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Educación Primaria
El primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNA. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.
En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Educación Secundaria
El primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNA. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.
En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
¿El CTE enero 2022 será virtual o presencial?
De acuerdo con las guías, las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial; por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan en estos cuadernos, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad.
Guía Tercera Sesión CTE CAM by JuanMiranda on Scribd
Guía Tercera Sesión CTE INICIAL by JuanMiranda on Scribd
Guía Tercera Sesión CTE PREESCOLAR by JuanMiranda on Scribd
Guía Tercera Sesión CTE PRIMARIA FINAL by JuanMiranda on Scribd
Guía Tercera Sesión CTE SECUNDARIA by JuanMiranda on Scribd