El 6 de enero se celebra el Día de Reyes. Se acostumbra celebrarlo con la tradicional Rosca de Reyes.
¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? ¿Cuándo se parte la rosca: el 5 o 6 de enero?
Al respecto la tradición señala que la Rosca de Reyes se debe partir el 6 de enero; en esa fecha se celebra el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente, mejor conocidos como los Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos.
Usualmente acostumbramos partir la Rosca de Reyes con amigos, familiares y hasta en la oficina.
En México, las panaderías comienzan a fabricar y vender este delicioso pan desde días, incluso semanas antes.
⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Dónde se encuentran los restos de los Reyes Magos?
¿Qué significa el muñeco en la Rosca de Reyes?
México importó la tradición de la Rosca de Reyes de España en el sigo XVI.
Con la Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.
En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.
La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.
¿Cuántos muñecos tiene la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes puede llevar de tres o cuatro y hasta diez o 12 muñecos. Eso depende del tamaño y número de porciones.
Origen de la Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.
En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.
Regalos de los Reyes Magos al Niño Dios
El Evangelio de San Mateo es el único que menciona en un pasaje a los Reyes Magos: “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.
Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en la Biblia, incluso no se precisa el número.
Un manuscrito de París a fines del siglo VII aparece menciona a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.
Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.
Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.
Baltazar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.
Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).