Aprendizajes fundamentales de las Niñas, Niños y Adolescentes | CTE Noviembre 2021

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Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE noviembre 2021), los maestros abordarán sobre lo que cada grupo de estudiantes y escuela han alcanzado, sus avances, lo que es necesario seguir reforzando y cómo dar continuidad a los aprendizajes fundamentales de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

La guía del CTE de noviembre 2021 señala que la primera parte del ciclo escolar 2021 a 2022 se caracterizó por el reforzamiento de los aprendizajes fundamentales del grado anterior, los cuales fueron fortalecidos con el Plan de atención.

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A partir de ahora los docentes analizarán los resultados de este primer periodo y reflexionarán sobre el escenario actual de su escuela: los aprendizajes de sus estudiantes, la manera en que asisten y atienden el curso, así como los caminos a seguir para continuar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como parte de los materiales de trabajo y lectura de este Consejo Técnico Escolar, se encuentra este fragmento sobre los aprendizajes fundamentales.

Es posible que la asistencia alternada de NNA a las escuelas se mantenga durante varios meses. Por lo tanto, el tiempo de trabajo presencial se reducirá. Esta situación demanda idear formas de trabajo que combinen clases en el aula con estudio en casa. No se trata solamente de dejar tareas o ejercicios para aplicar lo aprendido, sino de pensar en actividades creativas e interesantes que NNA puedan realizar de manera autónoma o con apoyo de una persona adulta — considerando su edad— […]. Bajo este contexto, se recomienda que el trabajo educativo se concentre en aquellos contenidos realmente fundamentales y dejar en segundo plano contenidos puramente informativos.

Ahora que se vuelve a la presencialidad es preciso mencionar que la escuela no será la misma, y que a partir de la experiencia de hacer escuela fuera de las instalaciones, sabemos que sigue habiendo espacios abiertos: el jardín, la calle, el campo, el patio de una casa… habiendo NNAJ se hace escuela. Los contenidos están plasmados en el programa de estudio, pero los encontramos en la realidad, en el contexto. ¿Por qué no trabajar el tema de las pandemias?, ¿qué son?, ¿hace cuánto tiempo se sufrió la presencia de una?, ¿qué daños causó?, ¿cuánta gente murió?, ¿cómo resolvió la ciencia el problema?, ¿cómo se sintieron NNAJ al quedar encerrados en casa?, ¿cuáles actividades familiares realizaron durante la pandemia? En fin, encontramos muchos contenidos con un solo tema, que se pueden trabajar desde diferentes asignaturas: Matemáticas, Español, Ciencias…

Abordar los contenidos del currículum a partir de situaciones reales, considerando los contextos ambiental, social, cultural y político, la forma de ver y vivir el mundo que nos rodea, son formas de hacer interesantes enseñar y aprender, en un proceso de ida y vuelta, leyendo el mundo sin fragmentar, sin dividir en pequeños trozos el conocimiento. Puede ser una forma de hacer escuela. Es tiempo de seguir buscando modos diferentes de propiciar aprendizajes, reconocer nuevas formas de sensibilizar, agradar, hacer de la escuela un espacio al que las y los estudiantes vayan con gusto, con alegría; nuevas formas de ser docente, maestro, investigador, coordinador, facilitador de aprendizajes en grupo. Es tiempo de hacer no sólo cabezas en la escuela, sino de resurgir corazones. Es tiempo de mover la escuela y hacer comunidad. (MEJOREDU, 2021, p. 2)

Además de la lectura anterior, la cual forma parte de la Guía del Consejo Técnico Escolar noviembre 2021, existen otros materiales de apoyo que los docentes pueden consultar, a fin de tener más recursos para identificar los aprendizajes fundamentales de cada grado.

Dichos materiales propuestos por el CTE pueden consultarse en los siguientes sitios:

  • MEJOREDU. 
  • CUADERNOS AFI. Donde se pueden consultar los Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles para los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, elaborados por la Secretaría de Educación Pública. Estos materiales educativos están diseñados como apoyo para que los estudiantes puedan identificar sus avances respecto del grado escolar previo, así como para que consoliden y extiendan aquellas habilidades y conocimientos que les permitan seguir avanzando en el ciclo escolar correspondiente. Los docentes podrán aprovechar estos Cuadernos para planificar y diseñar las mejores estrategias para sus alumnos. Estos materiales consideran el papel de la comunidad en el proceso educativo, por lo que madres, padres y tutores tienen un papel relevante como co-partícipes en los planteamientos didácticos que ofrecen estos Cuadernos.

 

 

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