El gobierno municipal realizará el primer Expo Kiosco Cortazar, Guanajuato con motivo de Día de Muertos 2021.
Dicho evento tendrá como objetivo que las y los emprendedores muestran sus productos para que los habitantes de esta municipalidad los consuman.
UN1ÓN Guanajuato todo los detalles sobre este Expo Kiosco Cortazar.
¿Cuándo es Expo Kiosco Cortazar, Guanajuato?
Esta expo se realizará los días 30 y 31 de octubre en el centro cultural del municipio de Cortazar.
Horario de la expo
Dicho evento con motivo de Día de Muertos 2021 tendrá el siguiente horario:
- 30 de octubre de 11:00 a 22:00 horas
- 31 de octubre de 11:00 a 18:00 horas
¿Qué habrá en este Expo Kisco Cortazar?
En esta expo podrá encontrar productos de temporada, venta de comida y eventos artísticos.
Es muy importante que las mujeres y hombres acudan a esta sitos deben portar en todo momento el cubrebocas, guardar la sana distancia y traer gel antibacterial.
¿Qué es un altar de muertos?
Podemos decir que una ofrenda es un ritual donde los vivos comparten con sus difuntos nuevamente.
El Día de Muertos se basa en la creencia de que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de la ofrenda.
El altar de muertos como la conocemos actualmente es fruto de un sincretismo de culturas. Por ejemplo, el pan, las velas, los santos, son elementos europeos; mientras que el copal, el cempasúchil, las calaveras, son elementos indígenas.
⇒ LEE TAMBIÉN: Altar de muertos prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían las ofrendas?
No se trata de una tradición homogénea, pues al paso de los años y en las distintas regiones del país, se han ido incorporando elementos al festejo.
El festejo de los Fieles Difuntos comenzó cuando arribaron restos de santos al Puerto de Veracruz; los cuales eran transportados a diferentes destinos, “en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar –antecesores de nuestras calaveras– y el llamado ‘pan de muerto’”.
Mitología mexicana, el viaje al Mictlán
La celebración del Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica. Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.
El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.
Posteriormente, eran enviados a una de las nueve regiones donde permanecían un periodo de prueba que duraba cuatro años, antes de llegar a la morada de su eterno descanso, conocida como “obsidiana de los muertos”.