Un sismo de magnitud 4.6 sorprendió a los habitantes de varias ciudades del estado de Guanajuato.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor tuvo su epicentro en San Felipe, Guanajuato.
El sismo se registró a las 21:31 horas del domingo,
Preliminar: SISMO Magnitud 4.6 Loc. 15 km al SUR de SAN FELIPE, GTO 05/09/2021 21:31:23 Lat 21.35 Lon -101.25 Pf 105 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 6, 2021
Los sismos son fenómenos muy poco frecuentes en el Bajío. Es por esa razón por la cual el temblor de hoy causó mucha sorpresa entre los guanajuatenses.
Sin embargo, durante los últimos días se han registrado varios sismos con epicentro en territorio guanajuatense.
De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Sismológico Nacional, durante el 4 y 5 de septiembre se han registrado al menos 12 sismos con epicentro en Guanajuato. El temblor de mayor magnitud fue el 4.6.
Por su parte, Protección Civil del estado informó que hasta el momento no se han registrado daños o afectaciones humanas ni materiales por los sismos.
Tras los recientes reportes de sismos en el municipio de #SanFelipe, se informa que se mantiene supervisión permanente en la región en coordinación con autoridades locales, sin encontrar hasta el momento daños o afectaciones humanas ni materiales.
— Protección Civil Gto (@PC_GTO) September 6, 2021
Temblores en Guanajuato del 4 de septiembre
- Magnitud 3.6, 04:45:45 (hora centro), epicentro 28 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.6, 04:55:37 (hora centro), epicentro 24 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.7, 05:01:08 (hora centro), epicentro 30 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 4.0, 05:31:56 (hora centro), epicentro 29 km al NORESTE de SAN FELIPE
- Magnitud 3.6, 05:39:33 (hora centro), epicentro 28 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 4.3, 06:07:43 (hora centro), epicentro 29 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.9 , 06:44:40 (hora centro), epicentro 30 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.7, 15:15:15 (hora centro), epicentro 14 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.6, 20:18:30 (hora centro), epicentro 25 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
Sismos en Guanajuato del 5 de septiembre
- Magnitud 3.9, 07:06:03 (hora centro), epicentro 29 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 3.6, 07:16:33 (hora centro), epicentro 28 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
- Magnitud 4.3, 06:07:43 (hora centro), epicentro 29 km al NORESTE de SAN FELIPE, GTO
¿Qué es un sismo?
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
¿Qué son las ondas sísmicas?
La litósfera está dividida en varias placas, cuya velocidad de desplazamiento es del orden de varios centímetros por año.
En los límites entre placas, donde éstas hacen contacto, se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra, generándose grandes esfuerzos en el material que las constituye. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Desde el foco (o hipocentro), ésta se irradia en forma de ondas que, a través del medio sólido de la Tierra, se propagan en todas direcciones. Se les conoce como ondas sísmicas.
¿Cómo se propagan las ondas sísmicas?
Al ocurrir un sismo, tres tipos básicos de ondas producen la sacudida que se siente y causa daños; sólo dos se propagan en todas direcciones en el interior de la Tierra; por ello se les denomina ondas internas. La más rápida de éstas es la onda primaria u onda P, cuya velocidad varía dependiendo del tipo de roca, entre 1,100 y 8,000 m/s.
La característica principal de esta onda es que alternadamente comprime y expande la roca, en la misma dirección de su trayectoria. Es capaz de propagarse a través de rocas (sólidos) y de líquidos; por ejemplo, el magma y los océanos. Además, se puede transmitir a través de la atmósfera; en ocasiones, personas y animales la perciben como un sonido grave y profundo.
La segunda onda, llamada secundaria u onda S, viaja a menor velocidad que la P (normalmente entre 500 y 4,400 m/s). Mientras se propaga, deforma el material lateralmente respecto de su trayectoria. Por esta razón no se transmite en fluidos (líquidos y gases).
Cuando ocurre un terremoto primero se siente, en un sitio a cierta distancia del epicentro, la onda P, con un efecto de retumbo que hace vibrar paredes y ventanas. Unos segundos después llega la onda S, con movimiento vertical de arriba hacia abajo -y viceversa- y de lado a lado, de tal manera que sacude la superficie del terreno vertical y horizontalmente. Este es el movimiento responsable del daño a las construcciones, en zonas cercanas al epicentro e incluso a distancias considerables.
El tercer tipo de ondas sísmicas es el de las llamadas ondas superficiales, cuya característica es propagarse por la parte más superficial de la corteza terrestre; a medida que la profundidad aumenta disminuye la amplitud de su movimiento. Las ondas superficiales generadas por el terremoto se pueden clasificar en dos grupos:
- Ondas Love, llamadas así en honor de su descubridor, el físico A.E.H. Love, deforman las rocas similarmente a las ondas S, aunque únicamente en dirección horizontal.
- Ondas Rayleigh, en honor de Lord Rayleigh, producen movimiento vertical, similar al de las olas marinas.
Las ondas superficiales viajan más despacio que las internas.
¿Cómo se origina un sismo?
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.