Con miras al regreso a clases presenciales durante la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha elaborado una serie de documentos con protocolos, entre los que destaca la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022
Esta guía fue realizada de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Recoge aportaciones de las autoridades educativas locales y de organizaciones nacionales e internacionales.
En este documento, la SEP presenta 7 principios clave, 9 intervenciones y 5 momentos clave para la reapertura de las escuelas y el regreso seguro a clases.
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7 principios clave para la reapertura de las escuelas
La SEP señala que es necesaria la suma de esfuerzos para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 dentro de los planteles escolares.
Para el regreso a clases presenciales, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas propone los siguientes principios:
- Enfoque integrado: es necesario incrementar las acciones dirigidas a la protección, higiene y salud, así como para el desarrollo socioemocional de la infancia, adolescencia y juventud.
- Participación incluyente: cuando las niñas, niños y adolescentes (NNA) son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta se incide positivamente en su desarrollo. Tienen derecho a ser escuchadas(os) en los procesos que les impactan y deben considerarse actores de pleno derecho en la toma de decisiones. Su participación debe ser inclusiva, porque pueden desempeñar un papel clave en la movilización comunitaria, y en la difusión de información precisa.
- Género, inclusión y accesibilidad: NNA, con o sin discapacidad pueden enfrentar barreras para la comunicación o el aprendizaje en función de su edad, género, situación socioeconómica, origen étnico, condición de migración u otros factores. Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. Esta es una oportunidad única para garantizar el acceso a todas y todos a la escuela, tanto a los que regresan como a los que antes no estaban.
- Comunidad escolar completa: en todas las etapas del proceso de reapertura escolar se debe involucrar a toda la comunidad educativa: alumnado, madres, padres de familia, tutores o cuidadores, docentes, personal administrativo de apoyo y asistencia a la educación, la comunidad y el gobierno local.
- Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes: las comunidades escolares deben aprovechar las capacidades existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo: el Consejo de Participación Escolar o su equivalente, el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros.
- Fortaleza: el proceso de reapertura de la escuela brinda la oportunidad de mejorar los sistemas existentes de educación, salud, protección y preparación para desastres, haciéndolos pertinentes, accesibles, inclusivos, participativos y protectores. Al aplicar las lecciones aprendidas de la lucha contra la epidemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos.
- No discriminación: es importante que la escuela contribuya a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar discriminación. Asimismo, es necesario ejecutar acciones para que en la escuela exista respeto, empatía y solidaridad ya que todas las personas estamos expuestas al contagio, y requerimos del apoyo de quienes nos rodean, así como un trato digno y empático.
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9 intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas
La pandemia de Covid-19 ha obligado a una replantearse los procesos en torno a la operación en las escuelas.
Ante el regreso a clases, es necesario que la comunidad educativa implemente diversas medidas para mantener la sana distancia, fomentar las prácticas de higiene y limpieza, así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad escolar.
Para lograr esto, es vital involucrar al alumnado en estos procesos, que formen parte de la toma de decisiones y el análisis de posibles soluciones para atender las necesidades que demanda esta nueva organización escolar.
Las 9 intervenciones para el regreso a clases presenciales son acciones a ejecutar para la reapertura de las escuelas y la coordinación interinstitucional de las autoridades estatales, tanto educativas como de salud, para que las escuelas cuenten con lo necesario para abrir y brindar el servicio educativo en un entorno seguro.
Las 9 intervenciones de la SEP son:
- Comités Participativos de Salud Escolar:
- 1.1 Relación Escuela-Centro de Salud Local.
- 1.2 Jornadas de Limpieza. Previo al regreso a clases; periódicas de limpieza; limpieza diaria en la escuela y en el salón de clases.
- 1.3 Filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases.
- 1.3.1 Filtro de casa.
- 1.3.2 Filtro en la entrada de la escuela.
- 1.3.3 Filtro en el salón de clases.
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Manos limpias.
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Vacunación del personal educativo.
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Cubrebocas obligatorio.
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Sana distancia.
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Optimizar el uso de espacios abiertos.
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Suspensión de ceremonias o reuniones.
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Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad.
-
Apoyo socio emocional para docentes y alumnos.
Si deseas conocer más detalles sobre las 9 intervenciones para el regreso seguro a la escuela, da clic en este enlace.
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5 momentos clave para el regreso seguro a clases
Además, la ruta del regreso seguro a la escuela considera estos cinco momentos clave.
- Preparativos. Coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a las aulas.
- Días previos al inicio. Informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
- Primer día de clases. Filtros de corresponsabilidad: de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
- Primera semana de clases. Reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar.
- Resto del ciclo escolar. Implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en la comunidad escolar como práctica permanente.
La guía de la SEP presenta la siguiente propuesta para articular la implementación de las 9 intervenciones durante los 5 momentos clave:
Es de suma importancia que durante estos cinco momentos clave para la reapertura de las escuelas, se mantenga una comunicación constante entre la comunidad educativa, con las autoridades educativas de su comunidad y con el sector salud.
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