¿Qué significa que el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) es un instrumento para la acción?

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¿Qué significa que el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) es un instrumento para la acción? Ésta es una de las preguntas sobre la cual reflexionan los docentes durante la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) fase intensiva 2021.

Al respecto, el documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aporta la siguiente información:

¿Qué es el PEMC?

Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

[…]

En ese contexto, el PEMC es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones.

Un error frecuente que debe evitarse es considerar a los programas de mejora como un fin y no como un medio para ofrecer una educación integral y de excelencia para las niñas, niños y adolescentes (NNA).

El Programa Escolar de Mejora Continua se caracteriza por:

  • • Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa.
  • • Enmarcarse en una política de participación y colaboración.
  • • Tener una visión de futuro.
  • • Ajustarse al contexto.
  • • Ser multianual.
  • • Tener un carácter flexible.
  • • Contar con una adecuada estrategia de comunicación.

El punto de partida para la elaboración del PEMC es el diagnóstico integral de la escuela. Para iniciarlo, se requiere recabar la información que permita analizar, reflexionar, identificar y priorizar las necesidades educativas particulares de la escuela y en colectivo tomar decisiones para su atención, señala la guía del CTE Fase Intensiva 2021.

Para iniciar este ejercicio diagnóstico, los docentes deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

El análisis de todos los ámbitos del PEMC les permitirá definir cuál es la situación de la escuela: cuáles son sus fortalezas y cuáles las problemáticas actuales que requieren atender de forma prioritaria para poder replantear los objetivos, metas y acciones del PEMC.

En esta semana de trabajo no será posible concluir el diagnóstico escolar ni la planeación del PEMC, ya que habrá información que solo podrán obtener al comenzar las clases. Sin embargo, es importante que en el planteamiento que hagan en esta Fase Intensiva, concreten algunas decisiones que tomarán en los ámbitos que correspondan, en torno a tres aspectos claveque se abordarán en las siguientes sesiones:

  • Las condiciones de higiene y salud para hacer de su escuela un espacio seguro para el aprendizaje. Tomando en cuenta la pandemia provocada por la COVID-19 y la suspensión de actividades de aprendizaje presencial en el ciclo anterior, es conveniente establecer acciones en todo momento para reducir el riesgo epidemiológico. En este sentido, se recomienda analizar las condiciones de higiene y salud de su escuela en todos los ámbitos con los que se relacione, por ejemplo, con Infraestructura y equipamiento o Prácticas docentes y directivas, entre otros.
  • La valoración diagnóstica de los estudiantes después del largo periodo de aprendizaje a distancia que sostuvieron.
  • El Plan de atención para el Periodo Extraordinario de recuperación planteado en el Acuerdo 16/06/21.

Además de estos tres aspectos, es importante no olvidar otros que son relevantes y que deben ser atendidos en la escuela como: la estrategia de recuperación de estudiantes que presentaron comunicación inexistente y los que presentan o están en riesgo de abandono escolar.

LEE TAMBIÉN: Ámbitos del PEMC. Guía del CTE Primera Sesión Ordinaria 2020

Consejo Técnico Escolar (CTE) Fase Intensiva 2021

El CTE Fase Intensiva 2021 se realiza del 23 al 27 de agosto, de acuerdo con lo que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros trabajarán durante cinco sesiones a lo largo de toda la semana, con miras a iniciar un ciclo escolar que se desarrollará con clases presenciales e híbridas.

El objetivo de la Fase Intensiva del CTE 2021 es que los docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Al respecto, la Guía de trabajo del CTE Fase Intensiva propone una serie de actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar.

Estos son los productos que se propone que se realicen a partir de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021.

  • Tabla de cada uno de los ámbitos del diagnóstico integral de la escuela que presenta las fuentes de información necesarias para conocer la situación en que se encuentra.
  • Descripción general de la situación de la escuela.

LEE TAMBIÉN: CTE fase intensiva 2021 será de manera presencial: SEP

Productos Consejo Técnico Escolar fase intensiva 2021

Estos son los productos que se propone que se realicen a partir de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021.

  • Tabla de cada uno de los ámbitos del diagnóstico integral de la escuela que presenta las fuentes de información necesarias para conocer la situación en que se encuentra.
  • Descripción general de la situación de la escuela.
  • Estrategia para la preparación de la escuela como espacio seguro y saludable, la cual formará parte del PEMC del ciclo escolar 2021-2022
  • Listado de aprendizajes fundamentales por grado
  • Esbozo del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación de los aprendizajes fundamentales del grado previo.
  • Esbozo de objetivos y metas del Programa Escolar de Mejora Continua para el ciclo lectivo 2021-2022.

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