Taller intensivo de capacitación docente: Primera Sesión

CTE. Taller de Capacitación Docente
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Como consecuencia de la situación de emergencia que se continúa viviendo a nivel mundial por el Covid-19, fue necesario replantear la forma de llevar el proceso educativo, por lo que las maestras y los maestros del país continuaron con su labor brindando mayor esfuerzo y dedicación para atender las necesidades de los alumnos, y hacer posible el acceso a la educación a través del trabajo a distancia.

Para el ciclo escolar 2021-2022, el regreso a las escuelas de manera presencial implica un reencuentro de las maestras y los maestros con su colectivo, alumnado y familias, además de una oportunidad para fortalecer a la comunidad educativa que permita priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes (NNA) y su aprendizaje, con la participación de todas y todos, como lo establecen los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

Taller intensivo de capacitación docente

La Guía del Taller intensivo de capacitación docente, está dirigida al personal que se hará cargo de la organización de las actividades y su puesta en marcha con la finalidad de alcanzar el objetivo establecido. Este material puede adaptarse en la medida que se considere pertinente, atendiendo la diversidad de contextos y condiciones existentes para la formación docente.

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La metodología del taller se fundamenta en un enfoque colaborativo y centrado en la persona, con la intención de propiciar que las maestras y los maestros dialoguen y reflexionen, a partir de su propia experiencia, para intercambiar prácticas y estrategias en colectivo que fortalezcan su labor.

Productos del Taller

El Taller intensivo de capacitación docente se divide en los siguientes 4 puntos:

1. Inventario de estrategias para la participación. Conjunto de estrategias ordenadas con las que las maestras y los maestros promoverán la participación corresponsable de madres, padres y/o tutores para favorecer el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

2. Esquema de información complementaria del diagnóstico. Descripción de aspectos a incorporarse en el diagnóstico, así como los actores que pueden proporcionar la información.

3. Repertorio de insumos para el trabajo en el aula. Integración de los elementos generados en las actividades realizadas en la sesión que se enfocan en el desarrollo de la autonomía, la atención diferenciada y el trabajo entre pares.

4. Tendedero de compromisos. Selección de acuerdos y acciones que asumirá el colectivo para favorecer el regreso a clases.

Sesión 1: El reencuentro con el colectivo

El objetivo de esta primera sesión del Taller intensivo de capacitación docente, es que las maestras y los maestros identifiquen sus emociones en torno al regreso a clases desde lo individual y lo colectivo, con la finalidad de plantear acciones que les permitan propiciar un reencuentro positivo con todas y todos.

Esta sesión incluye dos actividades a realizar por parte de los docentes:

Mis emociones ante el regreso a la escuela

Este regreso a clases tiene diversos significados para el docente; por un lado, la alegría y el gusto por ver de nuevo a las alumnas y los alumnos en persona, así como a las compañeras y los compañeros del colectivo, y por otro lado, volver a estar en la escuela, en el aula de clases, ese lugar que hace más de un año tuviste que cerrar sin saber por cuánto tiempo sería y que ahora puede estar abierto para albergarte de nuevo.

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A la par de la alegría por el reencuentro, se presentan otras emociones derivadas de lo vivido a nivel personal durante el confinamiento, la pérdida que significó la limitación del contacto físico, la libertad de salir sin sentir preocupación por un posible contagio, o ante la vulnerabilidad frente a una enfermedad.

Es probable que no seas la misma persona de hace un año; has enfrentado retos en tu profesión y a nivel personal que te han dejado aprendizajes y que han influido en tu percepción. Por ello, es importante hacer una revisión emocional del momento presente.

En esta primera actividad de la Sesión 1 se leerá el texto el texto “Vivo mis emociones”, incluido en el anexo 1 del Taller intensivo de capacitación.

Posteriormente identificarán qué significa para cada uno el regreso a clases presenciales y escribe en hojas sueltas cada una de las emociones que esto les hace sentir.

Hacer este ejercicio les permitirá darse cuenta de las diferentes emociones que se experimentan en el colectivo. Además, que como personas están viviendo una situación extraordinaria que les replantea su forma de vivir de manera general. Pero también la forma de enseñar y aprender. Entenderse desde esta perspectiva ayudará a plantear estrategias en común para que la experiencia sea lo más benéfica posible para todas y todos, como lo verán en la siguiente actividad.

Juntas y juntos regresamos a la escuela

La segunda actividad a realizarse en la Primera Sesión será en plenaria, a partir de la lectura del texto “¿Cómo autocuidar(nos)?”, que se encuentra en el Anexo 2 del Taller intensivo de capacitación.

A partir de esta lectura, los docentes reflexionarán y responderán a las siguientes preguntas:

¿Qué podemos hacer para que la experiencia emocional que representa el regreso a clases sea positiva para el colectivo?

¿De qué forma podemos ser una red de apoyo que fomente el autocuidado emocional de quienes conformamos el colectivo?

Este ejercicio también les ayudará a  redactar 6 formas en que pueden brindarse apoyo entre docentes para el autocuidado tanto en lo individual como en lo colectivo en este regreso a clases.

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