¿Dónde graban La desalmada? es una de las preguntas que hacen los fans de esta telenovela, que es la más vista en la televisión abierta de México.
Ichamal es el lugar donde se desarrolla la historia, principalmente. Alrededor hay varios ranchos y hasta ríos.
Hidalgo es el estado donde se graba la mayor parte de La desalmada, en el Pueblo Mágico de Zempoala.
La Hacienda de San Antonio Tochatlaco es el escenario principal donde graban La desalmada.
LEE TAMBIÉN: Livia Brito. El día que la desalmada tuvo que pagar derecho de piso
Es San Antonio porque su capilla está consagrada a la advocación de San Antonio de Padua y al toponímico Tochatlaco del Náhuatl: Toch: conejo, – atla aguas, y co final: lugar de, lo que se traduce como lugar de las aguas de conejo.
Es una de las deidades del pulque, que al ser una hacienda pulquera desde el siglo XVIII se puede interpretar como “El lugar de la deidad del pulque”.
Los orígenes del casco se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII con más tres mil hectáreas, promoviendo el ferrocarril para la transportación del pulque a la Ciudad de México.
Malinalco también es un lugar donde graban La desalmada, pero al inicio de la historia, en lo que llamaron Pueblo Moctezuma.
¿De qué trata la telenovela La desalmada?
La Desalmada es una adaptación de La dama de Troya, telenovela de origen colombiano.
Cuenta la dramática historia de una mujer que quería vengarse de todos los que en algún momento la hicieron sufrir.
El día de su boda matan a su novio y sufre violación.
Después de tres años regresa y está decidida a buscar al culpable. En esta historia es el personaje de Eduardo Santamarina.
Protagonizan Livia Brito, José Ron, Marjorie de Sousa, Kimberly Dos Ramos, Gonzalo García Vivanco, Raúl Araiza, Marlene Favela, entre otros.