El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto de cada año. En 2021, lo celebraremos el viernes 6 de agosto próximo.
La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de un mosto dulce; los principales ingredientes de la cerveza son cereales germinados (especialmente la cebada), agua, lúpulo y levadura. En algunas regiones se utiliza un cierto porcentaje de maíz o arroz.
La cerveza es la bebida alcohólica más antigua que se conoce; existen indicios de su consumo, en Jericó (Jordania), que datan de 8,000 a. C. Mesopotamia y el antiguo Egipto fueron dos de las civilizaciones que más consumieron la cerveza primitiva, la cual obtenían de la maceración de pan de cebada en agua, fermentado en jugo de dátil aromatizado con comino, mirto, jengibre y miel.
Tipos de cerveza
La cebada es un cereal que no fermenta de manera natural en presencia de levadura. Debido a esto se debe someter a varias transformaciones: el malteado (remojo, germinado, secado, tostado y molido de los granos), y braceado o cocción, para finalmente añadir la levadura que dará paso a la fermentación.
De acuerdo con el diccionario Larousse Gastronómico, la cerveza se puede clasificar en tres tipos, según su proceso de fermentación:
Fermentación baja. Pils o lager
La fermentación baja (7 días, a una temperatura de 7 a 8 °C) proporciona las cervezas más corrientes (pils o lager), frescas y en las que predominan los aromas de malta y de lúpulo.
Fermentación alta. Belgas, ales, altbier
La fermentación alta (3 días, a una temperatura de 14 a 25 °C) proporciona cervezas más afrutadas, de aromas a menudo complejos. Son las cervezas trapenses o de abadía belgas, las cervezas de guarda del norte de Francia, las ales y las stouts británicas o las weissenbier y altbier alemanas.
Fermentación espontánea. Lambic y gueuze
La fermentación espontánea (varias semanas, o incluso meses, en barricas) es una técnica arcaica (con levaduras salvajes o espontáneas que están en el ambiente), que se practica todavía en la región de Bruselas, para obtener la lambic y la gueuze.
LEE TAMBIÉN: ¿Puedo tomar cerveza si me vacuné contra Covid-19?
Color de la cerveza
El color de la cerveza está en función del proceso de tostado de la malta, lo cual, además, influye en su sabor.
El color de las cervezas tostadas u oscuras va del ámbar claro al negro opaco, cuanto más tiempo se tuesta la malta, más coloración otorga a la cerveza y le da un sabor especial. Por su parte, las cervezas rubias o claras, más o menos pálidas, se distinguen por su amargor. Este tipo de cerveza es el más difundido en el mundo, de estilo pils y generalmente de fermentación baja, por lo cual es bastante ligera y muy fresca. Pero existen también cervezas rubias de fermentación alta.
LEE TAMBIÉN: ¿De dónde proviene la palabra cerveza? | Día Mundial de la Cerveza
Toma una cerveza y apoya a la economía
La industria cervecera fue una de las afectadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción anual de cerveza en México tuvo una caída de 4.7% en 2020, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019.
La cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional y genera 700 mil empleos directos e indirectos.
En lo que se refiere a los principales estados productores de cebada, Guanajuato encabeza la lista con 268 mil 874 toneladas. En segundo lugar se encuentra Hidalgo y Puebla.
México es el cuarto país exportador de cerveza en el mundo con presencia en 180 países.