La Universidad de Australia del Sur, realizó un estudio en el que indica que las personas que beben seis o más tazas de café al día tienen un 53 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
Dicho estudio se realizó tomando como base un análisis prospectivos del consumo habitual de café en 398 mil 646 participantes del Biobanco del Reino Unido (de 37 a 73 años), incluidos 17 mil 702 participantes con información de resonancia magnética.
VER TAMBIÉN: Diabetes: Historia de la enfermedad que más mata en México
Para las conclusiones de la investigación, se buscaron asociaciones con el volumen cerebral mediante regresión lineal ajustada por covariables y con las probabilidades de demencia (4 mil 333 casos incidentes) y accidente cerebrovascular (6 mil 181 casos incidentes) mediante regresión logística.
La investigación realizada en el Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA, ofrece información importante sobre la salud pública.
Kitty Pham, encargada de la investigación, asegura: “El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud”.
¿Qué es la demencia?
La Alzheimer’s Association señala que la demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria es un ejemplo, siendo el Alzheimer el tipo más común de demencia.
Y agrega que, la demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.
La enfermedad de Alzheimer es responsable de un 60 a 80 por ciento de los casos. La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común.
Pero existen muchas otras afecciones que pueden causar síntomas de demencia, incluidas algunas que son irreversibles, como problemas de tiroides y deficiencias vitamínicas.
¿Cuáles son las causas de la demencia?
Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos y síntomas frecuentes son los siguientes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por el cónyuge o por otra persona
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce
- Dificultad para razonar o para resolver problemas
- Dificultad para manejar tareas complejas
- Dificultad para planificar y organizar
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras
- Confusión y desorientación
- Cambios psicológicos
Cambios en la personalidad
- Depresión
- Ansiedad
- Comportamiento inapropiado
- Paranoia
- Agitación
- Alucinaciones