Desafíos de la Nueva Escuela Mexicana. Esto es lo que debes saber

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¿Cuáles son las habilidades que deben tener los docentes para la Nueva Escuela Mexicana? Y cuáles son los desafíos que enfrenta este modelo educativo contemplado en la Ley General de Educación.

Interculturidad

La Nueva Escuela Mexicana (NEM por sus siglas) busca fomentar la comprensión y aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”. UNESCO

Es necesario que la interculturalidad no se aborde solo como un programa bilingüe, lo que es muy común en Latinoamérica, sino que permeé el sistema, es decir “trabajar la interculturalidad desde una perspectiva que incluya elementos históricos, sociales,  culturales, políticos, económicos, educativos, antropológicos, ambientales, entre otros”.

Se debe concebir la interculturalidad como la posibilidad de entender las ciencias, matemáticas y los fenómenos sociales desde la forma de pensamiento y cosmovisión propias de cada lengua originaria.

La Nueva Escuela Mexicana se propone formar en el conocimiento profundo la diversidad de las múltiples culturas existentes, generar relaciones entre ellas, basadas en la equidad y el diálogo, que las lleve a una comprensión mutua.

Esto impulsa a los estudiantes a ampliar sus perspectivas, brindándoles opciones y elecciones en todos los ámbitos, y motivándolos a construir proyectos de vida de mayor calidad.

Los individuos formados desde la interculturalidad tienen conocimiento y experiencia en el intercambio de ideas, la empatía, no se sienten amenazados por las diferencias que encuentran en otras personas, y son mayores sus capacidades de comprensión y adaptabilidad.

Currículo flexible

En la actualidad existe una fuerte preocupación por asuntos como la inequidad en la calidad y oferta educativa; las grandes deficiencias en la formación de los alumnos, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven en contextos pobres y adversos; la poca pertinencia y gran rigidez de los planes y programas de estudio, así como las deficiencias o la falta de profesionalización de los docentes y de los modelos de enseñanza.

También de la incapacidad de las instituciones educativas de dar respuesta a las demandas de un mercado laboral incierto y cambiante; o el desconocimiento de las prácticas educativas reales que ocurren en las aulas mexicanas como resultado de las reformas curriculares.

La preocupación por generar contenidos y materiales de aprendizaje, que sean realizados por expertos con contenidos cualitativamente superiores y que se caracterizan por ser actuales, profundos, consistentes y coherentes, organizados y presentados como núcleos temáticos o aprendizajes claves, tiene que ir cediendo gradualmente a la construcción más abierta y participativa del currículo, donde los materiales de apoyo como son los libros de texto gratuito, ocupen un lugar más y cuya relevancia en el proceso pedagógico, dependa fundamentalmente de la interacción entre docentes, alumnos/as y madres y padres de familia. (Constantino, Banzato & Team Miforcal, 2006; Constantino, 2010).

La Nueva Escuela Mexicana debe ser el resultado de una discusión crítica sustentada en evidencia respecto a los escenarios, problemas y políticas regionales, nacionales e internacionales que marcan las posibilidades y los límites de una reforma curricular.

Es necesario pasar de un currículo prescriptivo y cerrado a uno más flexible y abierto, que incorpore y se complemente con propuestas locales, para responder de mejor manera a la diversidad de contextos y características de la población

Docentes, el agente educador por excelencia

La Nueva Escuela Mexicana valora y recupera lo mejor de la tradición, saberes y experiencias pedagógicas de nuestro país, así como las propuestas y debates más actuales que se dan en otras partes del mundo

Escuela Lancasteriana

Propuesta de principios del siglo XIX de Joshep Lancaster (1778 – 1838). La escuela lancasteriana se preocupa por la enseñanza primaria popular.

Su estrategia es formar monitores. Considera a la escuela como un medio para llegar tanto a los niños sin maestros, como para formar docentes; una muestra evidente de lo que puede lograr la iniciativa y organización de los ciudadanos en materia de educación.

Corriente positivista

Representada, entre otros por Gabino Barrera (1818 – 1881).

La curiosidad y el deseo de saber y el amor a lo maravilloso como los grandes motores de la niñez y juventud; el gran reto de despertar la curiosidad de los niños y satisfacer su amor por la actividad para lograr la atención, condición para aprender.

Planteamientos de Enrique Rébsamen

Los planteamientos de Enrique Rébsamen (1857 – 1904) reconocen al docente como la clave de la enseñanza, donde se valora más la personalidad del maestro que el método y los materiales que se tienen, valorando al docente como un agente educador por excelencia.

Del mismo modo que cada escritor tiene su estilo propio, el verdadero maestro tiene su método propio. El factor más importante en la enseñanza es la personalidad del maestro; su carácter, el grado de su cultura intelectual y moral, el interés que toma en su profesión, el cariño que le inspiran los niños, el entusiasmo que siente por su alto y noble ministerio… Aunque dos maestros observen religiosamente todo lo que sobre método prescribe la pedagogía, los resultados serán muy distintos: si uno es entusiasta y activo, el otro indiferente y apático; el uno franco, el otro hipócrita; el uno cariñoso y cortés, el otro áspero y grosero… Pero el que es maestro en su profesión, sabrá presentar aun las cuestiones más áridas de un modo atractivo y animado, que cause indeleble impresión en el corazón y en la inteligencia de los niños, porque su método es la expresión espontánea de una inteligencia clara y reflexiva, de una sensibilidad moral noble y generosa, de una voluntad firme e inquebrantable, en una palabra, de una verdadera individualidad pedagógica”. Enrique Rébsamen

Rébsamen es considerado el pedagogo más sobresaliente en la historia de México.

Nuevas tecnologías

La Nueva Escuela Mexicana hace uso de manera natural de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los principales aportes y descubrimientos de las ciencias naturales y sociales, a la formación de niñas, niños y adolescentes

En la actualidad la mayoría de los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan tener acceso al conocimiento que requieren en el siglo XXI.

Sobre este punto, la UNESCO señala que los objetivos estratégicos en educación apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la creatividad y la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas, estrategias y acciones a seguir. Parece ser que, con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente puede estar más centrada en una formación en el alumno, dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

La NEM debe garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes del país, no importando la región o localidad en la que se encuentren, tengan la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Esto pasa por tener las competencias para manejar una computadora o dispositivo móvil y contar con conexión a internet, además de tener las habilidades intelectuales que le permitan seleccionar, analizar y utilizar diversos tipos de información.

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