Los norovirus son virus que causan vómitos y diarrea y son muy contagiosos, pues cualquiera puede infectarse con ellos.
Se propaga fácilmente en áreas donde hay muchas personas, como en las escuelas y los cruceros.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del norovirus?
- Diarrea
- Vómitos
- Náusea
- Dolor de Estómago
¿Cómo se manifiesta el Norovirus?
Las personas que se contagian presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas a norovirus. Por otra parte, la mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.
Los afectados pueden tener inflamación de estómago o intestinos, lo que se conoce como gastroenteritis aguda.
Las personas que enferman por norovirus pueden vomitar muchas veces en el día o tener diarrea , lo cual puede provocar también deshidratación.
¿Cómo se contagia el norovirus?
Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. El agua se contamina si heces humanas entran en contacto con el agua para beber debido a una inundación o a un sistema de depuración de aguas residuales que no funciona correctamente.
Las personas se pueden infectar así:
- Comer alimentos o beber líquidos que están contaminados con norovirus. Los mariscos y los ingredientes para ensaladas son los alimentos que más a menudo se infectan con los virus. Otros alimentos aparte de los mariscos pueden resultar contaminados por quienes manipulan alimentos.
- Tocar superficies u objetos contaminados con el norovirus y luego llevarse la mano a la boca.
- Tener contacto directo con alguien que está infectado. Por ejemplo, si usted es un cuidador o comparte alimentos o utensilios con alguien que está enfermo, puede contagiarse.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Las personas pueden prevenir la infección haciendo lo siguiente:
- Lavándose las manos a menudo, especialmente después de usar el baño y antes de manipular la comida.
- Lavar las frutas y las verduras y cueza las ostras al vapor antes de comerlas.
- Si sospecha que su agua para beber está contaminada, hierva el agua por 1 minuto. Luego enfriarla y refrigerarla. Los filtros de agua no eliminarán los norovirus.
- Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas inmediatamente después de vomitar o de tener diarrea usando un producto de limpieza doméstico a base de lejía.
- Inmediatamente retirarse y lavar ropa de vestir o de cama sucia después de vomitar o de tener diarrea. Usar agua caliente y jabón.
- Tirar el vómito y/o las heces por el inodoro. Y asegurarse de que el área de alrededor se mantenga limpia.
- No preparar alimentos si tiene síntomas de intoxicación alimentaria y por 3 días después de recuperarse.
En las últimas 5 semanas, se han detectado 154 brotes, cifra casi 3 veces superior en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.