A partir de la pandemia de Covid-19, el oxímetro de pulso se ha convertido en un dispositivo de uso común en el hogar.
Tener un oxímetro en casa y saber utilizarlo de forma correcta puede ayudar a salvar vidas.
¿Cómo se usa y se lee el oxímetro? ¿Cuáles son los niveles normales? ¿En qué dedo se pone?
La Fundación Carlos Slim (FCS) imparte el Programa de Rehabilitación Física y Pulmonar Post Covid.
Como parte de este programa de rehabilitación podrás aprender cómo usar el oxímetro de manera correcta.
Este tipo de dispositivos realizan dos mediciones:
- Saturación de oxígeno en sangre (% Sp02)
- Frecuencia cardiaca (PRbpm)
Los parámetros normales o niveles que debemos tener en cuenta son los siguientes:
- La saturación de oxígeno debe ser igual o mayor a 92. Es importante que ésta no sea menor a 90. De ser el caso debes acudir al médico inmediatamente.
- Tu frecuencia cardiaca no debe ser mayor a 100 pulsaciones por minuto en reposo.
Para usar el oxímetro debes seguir los siguientes consejos:
- Lávate las manos antes de emplearlo
- Retira el esmalte uñas para evitar que afecte la medición
- Es importante que tus manos no estén frías
- La medición se debe realizar preferentemente cuando estés sentado o recostado, en una posición cómoda
- Coloca el oxímetro preferentemente en tu dedo índice
- Espera hasta un minuto para que la medición se estabilice y registra la medición
¿Por qué es importante tener un oxímetro?
Quizá el principal riesgo de la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2 es la hipoxia silenciosa que puede llegar a provocar.
Sabemos que los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza y/o cuerpo; también pueden presentarse diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o gusto, erupciones cutáneas. Y, en los casos más graves, se presenta dificultad para respirar.
Sin embargo, son muchos los casos en los que los pacientes no presentan síntomas evidentes y la enfermedad avanza hasta que sus niveles de oxígeno son muy bajos. ¿Has escuchado historias de personas que fueron hospitalizadas o murieron súbitamente por Covid? Es justamente este tipo de casos a los que nos referimos.
La hipoxia silenciosa es la disminución de oxígeno en sangre sin que se presenten síntomas. Desafortunadamente esta condición causa alerta cuando la situación ya es grave y puede comprometer la vida de las personas.
El uso correcto del oxímetro nos puede alertar de la presencia de hipoxia en una persona antes de que la situación sea de gravedad.
Programa de Rehabilitación Física y Pulmonar Post Covid
La finalidad de este programa de la Fundación Carlos Slim es ayudar a fortalecer la aptitud física y lograr la rehabilitación pulmonar de quienes han sido dados de alta por la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2.
De acuerdo con las principales agencias sanitarias de México y el mundo, una de las principales secuelas que propicia el coronavirus en los pacientes es la afectación de la función pulmonar, por lo que es recomendable realizar fisioterapia respiratoria y ejercicio físico moderado para acelerar la recuperación de las personas que tuvieron la enfermedad.
Cabe agregar que los ejercicios respiratorios tienen como objetivo principal mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden quedar afectados tras padecer Covid-19.
Este programa se imparte a través de la plataforma ClikiSalud.net, desarrollada por la Fundación Carlos Slim.
ClikiSalud es un portal de comunicación educativa en salud de Fundación Carlos Slim, el cual promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables mediante información avalada por expertos de las diversas áreas de la medicina, incorporando actividades y recursos interactivos y didácticos en varios temas.
Al 7 de julio, la Secretaría de Salud federal contabiliza 2 millones 736 mil 611 casos positivos estimados de Covid-19, de los cuales 43 mil 573 se encuentran activos.