¿Por qué la educación emocional es clave en el proceso de aprendizaje? Éste es uno de los temas sobre el que reflexionarán los docentes durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE junio 2021) que se realiza este 25 de junio.
En este primer tema del CTE junio 2021 se invita al colectivo docente a reflexionar sobre su estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia que ha venido trabajando desde la Quinta Sesión Ordinaria.
Se busca que los maestros compartan algunas de las experiencias que les tocó vivir al implementar su estrategia educativa e identifique lo que ha logrado a partir de la reflexión sobre la importancia de las emociones no sólo para quien aprende, sino también para quien enseña y hacer de su estrategia una herramienta permanente para el próximo ciclo escolar.
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Como parte de los materiales de apoyo, los maestros leerán el paper académico “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje”, de J. Ángel García Retana. A continuación, un fragmento de dicho trabajo sobre la educación emocional, incluido en la guía de la 8 sesión del CTE.
Debemos tener claro que no se aprende lo que no se quiere aprender, no se aprende aquello que no motiva, y si algo no motiva se debe a que no genera emociones positivas que impulsen a la acción en esa dirección. Esta es la clave de considerar a las emociones como parte del aprendizaje, por lo cual la educación emocional se constituye, por derecho propio, en una necesidad que va más allá del ámbito escolar.
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El esfuerzo de la educación emocional debe estar orientado a que los y las educandos aprendan a aceptar sus emociones y sentimientos, y a partir de ello, aprendan a decidir qué conducta es la más apropiada a ser manejada según las circunstancias, de manera tal que las mismas contribuyan a una interacción social y personal constructiva, positiva, capaz de contribuir a la elevación de su calidad de vida.
El profesorado no constituye un elemento neutro en su acto pedagógico tanto en razón de la transmisión de contenidos de dominio culturalmente especificados (currículo), como por la manifestación de sus emociones y del impacto de éstas en los educandos. De esta manera, el proceso de aprendizaje-enseñanza se ve influido por la forma en que el profesor o profesora logra manejar sus propias emociones y sentimientos con respecto a sí mismo, su disciplina, su concepción del acto educativo, pero sobre todo por la percepción desarrollada por los y las estudiantes a su cargo, de manera tal que las actitudes que el docente asuma pueden contribuir o dificultar el aprendizaje por parte de los educandos.
(…) Por ello en el aula muchas veces el aprender depende más de la emoción que de la razón con que se trabajan los objetivos del aprendizaje, y se actúa sobre los mismos.
A partir de esta lectura, se proponen un par de actividades. La primera es que los docentes comenten el texto y realicen un balance sobre el ciclo escolar 2020-2021, que está a unas semanas de concluir. Pueden hacerlo a partir de estas preguntas:
- ¿De qué manera el trabajo con las emociones en sus educandos, contribuyó en sus procesos de aprendizaje?
- ¿Cómo se sienten al cierre de este ciclo escolar?, ¿cómo creen que se sienten las niñas, niños y adolescentes y sus familias?
- ¿Cómo considera que apoyó a sus alumnas y alumnos emocionalmente y cuáles fueron sus logros?, ¿qué quedó pendiente y qué hay que mejorar para el siguiente ciclo escolar?
Una segunda actividad propuesta en la guía de la octava sesión del CTE tiene que ver con la estrategia para la gestión de emociones. Se invita a los maestros a que reflexionen sobre lo siguiente a partir de lo vivido y aprendido en este ciclo escolar:
- ¿La estrategia les permitió identificar y trabajar las emociones en ustedes mismos y con sus estudiantes?
- Los aspectos de empatía, resiliencia y regulación de emociones, ¿les han permitido construir ambientes emocionalmente estimulantes y seguros para el aprendizaje?, ¿están identificados con claridad y trabajados en su estrategia?
- ¿Qué hace falta en su estrategia para que se convierta en una herramienta útil que les permita delinear un trayecto formativo que atienda la empatía, la resiliencia y la regulación de emociones con sus estudiantes y con ustedes mismos el próximo ciclo escolar?
Productos de la 8a Sesión Ordinaria del CTE junio 2021
Estos son los tres productos que los docentes elaborarán en este Consejo Técnico Escolar:
- Acuerdos sobre cómo dar continuidad a su estrategia de gestión de emociones el próximo ciclo escolar.
- Fichas descriptivas de cada uno de los estudiantes.
- Recomendaciones para la elaboración e implementación de su PEMC del siguiente ciclo escolar.
Para realizar los productos de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, los maestros podrán echar mano del siguiente material
- Estrategia de gestión de emociones, la empatía y la resiliencia.
- Fichas descriptivas de sus alumnas y alumnos, que hayan elaborado a partir de los acuerdos establecidos en la Séptima Sesión Ordinaria de CTE (actividades 13 a 17).
- Programa Escolar de Mejora Continua 2020-2021 ajustado en la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE.
Para consultar la Guía de la Octava Sesión del Consejo Técnico Escolar, puedes dar clic en este enlace.
CTE 8 sesión 2021, la última sesión del ciclo escolar 2020-2021.
En este CTE de junio, los maestros analizarán los resultados obtenidos, principalmente lo relacionado con los logros de nuestras niñas, niños y adolescentes (NNA).
El ciclo escolar 2020-2021 ha sido muy distinto a los anteriores debido a la pandemia de Covid-19. Las estrategias de enseñanza, las formas de evaluación y las vías de comunicación e interacción con los estudiantes y padres de familia estuvieron en constante cambio al paso de los meses.
Durante este Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente reflexionará sobre lo que se ha alcanzado y los retos pendientes, considerando los diversos componentes del trabajo escolar que contribuyen al logro de aprendizajes, al desarrollo armónico e integral de los alumnos y, al fortalecimiento de los estados socioemocionales tanto de los docentes como de las NNA y sus familias.
Además se evaluará el cumplimiento del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), la herramienta que permite a la escuela definir objetivos y metas encaminados a garantizar una educación de excelencia.
Temas del CTE junio 2021
El Consejo Técnico Escolar del próximo 25 de junio abordará tres temas.
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Balance de la estrategia para la gestión de emociones
En este tema se invita al colectivo docente a reflexionar sobre su estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia que ha venido trabajando desde la Quinta Sesión Ordinaria del CTE.
Se pretende que el colectivo comparta algunas experiencias vividas al implementar su estrategia e identifique lo que ha logrado a partir de la reflexión sobre la importancia de las emociones no sólo para quien aprende, sino también para quien enseña y hacer de su estrategia una herramienta permanente para el próximo ciclo escolar.
2. ¿Cómo cerramos el ciclo escolar? Análisis de los resultados finales
Se propone realizar un análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos por las y los estudiantes, considerando el nivel de comunicación que se tuvo, así como la información que fue posible recabar sobre lo que lograron aprender y lo que faltó consolidar.
Esta información es la que permitirá completar las fichas descriptivas que empezaron a elaborar en la Séptima Sesión Ordinaria. Ahora es momento de concluirlas, teniendo presente que es información valiosa que recibirán las y los docentes que atenderán a nuestras NNA el próximo ciclo escolar.
3. El PEMC como instrumento de mejora. ¿Cuánto avanzamos en nuestras metas y objetivos?
Se invita a reflexionar sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del PEMC, así como a identificar los factores que influyeron para no alcanzarlos en su totalidad, si fue el caso. Asimismo, sobre su utilidad como instrumento para orientar las acciones de mejora, todo con la mirada puesta en el siguiente ciclo escolar y con la finalidad de identificar de qué manera las acciones del PEMC pueden concretarse en el aula y en la escuela para proporcionar un servicio educativo de excelencia.
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