La presa La Purísima Guanajuato se ubica en el municipio de Irapuato. Es uno de los lugares preferidos de vecinos y turistas para pasear y hacer un día de campo.
Debajo de las aguas de la presa La Purísima se encuentra sumergido el templo de la Virgen de Los Dolores. Sin embargo, este templo emergió durante las últimas semanas, debido a la fuerte sequía que está afectando a nuestro país.
El paisaje del templo asomándose en medio de la presa La Purísima resulta un atractivo turístico. Pero las fotos del la iglesia no son nada alentadoras, ya que el agua ha ido disminuyendo, lo que provoca que la iglesia se muestre de más.
El templo ahogado en La Purísima, atractivo turístico en Guanajuato
La iglesia data de mediados del siglo XIX y fue erigida en honor a la Virgen Santísima de los Dolores.
A la fecha, aún se conserva su estructura original en color gris, sus arcos internos lucen su grabado original, una cúpula y parte de su atrio.
TE PUEDE INTERESAR: Pueblos Mágicos Guanajuato: Yuriria y su misteriosa laguna de sangre
A este lugar, asisten antiguos pobladores para recordar sus historias y visitantes que buscan tesoros.
El 25 de noviembre del 2005, durante el sexenio del gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, se publicó en el Periódico Oficial la declaratoria de área natural protegida de la presa y su zona de influencia, con una superficie aproximada de mil 200 hectáreas.
El Templo de la Virgen de los Dolores Irapuato es visitado por turistas que pueden llegar hasta este punto, esto al realizar un paseo en kayak.
¿Cuándo se construyó la presa?
La presa la Purísima Guanajuato fue construida para evitar inundaciones en Irapuato y localidades circunvecinas, como la ocurrida el 18 de agosto de 1973.
En 1979, por decreto federal durante el mandato del presidente de México, José López Portillo, inició la construcción de la presa La Purísima y, bajo sus aguas, quedaron las ruinas de la comunidad Rancho El Zangarro y la enigmática iglesia.
(Con información de UNOTV)