Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.
En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, se señaló que el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.
Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si se continúa apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.
Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.
Por qué se celebra el Día Mundial del Arte el 15 de abril
El Día Mundial del Arte se celebra desde el 2012 y se eligió la fecha del 15 de abril, como un homenaje al nacimiento de uno de los mayores artistas del mundo, Leonardo Da Vinci, el hombre del Renacimiento.
La UNESCO, a través de la Asociación Internacional del Arte (IAA) instauró en 2012 este día, con el objetivo de reconocer la grandiosidad del arte, y destacar la importancia del pensamiento creativo para la humanidad.
Todas las expresiones artísticas aumentan la concentración, el pensamiento complejo, la imaginación y la creatividad. Asimismo, promueven la autoestima, la tolerancia y la ética, fomentando el interés por todo lo que nos rodea. ¡Hay arte en todas partes! Solo hay que saber mirar con los ojos adecuados.
¿Qué es arte y qué no lo es?
El principal juez para decidir qué es arte y qué no lo es, es el tiempo, pues es quien al final determina si una obra es representativa e importante para la sociedad o no lo es.
Sin embargo, existen criterios básicos para determinar si una obra puede ser considerada “arte” y son los siguientes:
- Debe transmitir sentimientos o emociones.
- El artista debe dominar alguna técnica especial.
- Cada obra debe ser única y original
¿Quién fue Leonardo Da Vinci?
Nacido el 15 de abril de 1452, en la Villa Toscana de Vinci, Italia, fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.
A lo largo de su vida, incursionó en varias áreas: pues lo mismo fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Dos de sus obras más conocidas, son La Gioconda (La Mona Lisa) y La Última Cena, las cuales han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.
No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.
Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
Y gracias a todo ese legado artístico, forma parte, junto a Miguel Ángel y Rafael, de la santísima trinidad del arte renacentista.
Leonardo Da Vinci no pudo evitar trabajar en toda disciplina conocida y por conocer hasta el mismo día de su muerte y hoy es considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte.