En las materia de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “Satisfacción de necesidades básicas: protección”, con el que describirás cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.
Hoy aprenderás cómo los seres humanos transformamos la naturaleza para obtener los recursos que nos sirven para proteger nuestra vida.
Una necesidad básica y de hecho un derecho universal es que todos tengamos un techo en el cual podamos descansar y vivir seguros, a esa necesidad le llamamos PROTECCIÓN y de acuerdo con el lugar o a los recursos, la cubrimos con diferentes materiales.
¿Qué hacemos?
Te presentamos 9 imágenes de diferentes tipos casas y tú me dirás que recursos hay para construirlas, mira aquí hay unas imágenes con diferentes recursos.
Casa de madera en Suecia.
Tienen muchos bosques y la madera les ayuda a mantener el calor durante sus duros inviernos.
Casa de Piedra en el Himalaya.
Ahí están las montañas más altas del mundo, pero no hay árboles, por eso construyen sus casas de piedra.
Casa de barro y ramas africana.
Forman barro con la arena, ramas y excremento de sus animales; la moldean húmeda y cuando se seca al sol, les ayuda a mantenerse frescos
Casa en cuevas en Turquía.
Las personas excavan sus casas dentro de la roca blanda de las montañas.
Casa en islas del lago Titicaca.
En el inmenso lago todo está hecho con cañas: las barcas, las casas e incluso las islas.
Casas en los árboles en Papúa Nueva Guinea.
Las personas pasan el día en el bosque, pero durante la noche duermen en cabañas en árboles, para protegerse.
Casas en sampanes Hong Kong.
A veces no hay suficiente espacio, por eso las personas viven en sus barcos.
Iglús en Groenlandia.
La nieve que se utiliza para construir un iglú debe ser suficientemente compacta como para ser cortada y colocada para construir los bloques.
Casas en ciudades de todo el mundo.
En las ciudades viven en casa de concreto, metal, vidrio o la mezcla de muchos materiales.
Son muchos tipos de casas, que su forma y los materiales de que están hechas son diversos, como madera, piedras, barro, arena, hasta nieve. Lo más interesante es que todos aprovechan los recursos de la zona en la que viven y construyen casas de acuerdo a las condiciones ambientales, ¡no me imagino una casa de paja en el frío de Suecia!
Pudimos observar que los seres humanos para protegerse de las condiciones ambientales construyen viviendas. Ahora te pregunto, ¿Cómo protegen su cuerpo del frío o del calor?
Con ropa, como, pantalones, blusas, camisas, suéteres, playeras, vestidos, faldas, y si hace mucho frío con chamarras o abrigos.
Cualquier prenda que usemos también tiene un origen.
En el caso del algodón, el proceso de obtención empieza cuando las plantas florecen, entonces las fibras de algodón (llamadas pelusa) se cosechan, es decir se recogen.
-
Se reúne el algodón, se comprime y se almacena.
-
Se lleva a las fábricas para producir los hilos y las telas que salen en forma de lienzos larguísimos, almacenados en rollos.
-
Las fábricas o maquilas utilizan estos rollos para cortar los moldes y coser la ropa.
-
Se distribuye la ropa a diferentes partes del mundo.
-
Las prendas se compran en distintos comercios.
El inicio de los productos, es a partir de un recurso natural, en este caso la planta de algodón.
La cantidad de pasos que se requieren para obtener la ropa y como cada paso requiere otros recursos como el agua o la luz.
La cantidad de personas que intervienen en cada etapa.
Hemos visto que, para satisfacer nuestras necesidades básicas, como protección y vestido, aprovechamos los recursos que hay en la naturaleza.
También, pudimos darnos cuenta que, al hacerlo, nos relacionamos de distintas maneras con la naturaleza, y, provocamos alteraciones en los recursos naturales.