En la clase de español de quinto de primaria los alumnos verán el tema: “Un eslogan para las gelatinas”, donde identificarán los recursos retóricos en la publicidad.
Asimismo identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: El eslogan.
¿Qué es un eslogan?
El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado ‘slo-gorm’), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o grito.
En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan, se requieren de mucha creatividad, en general, utilizando frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
Características que debe tener un eslogan
-
Tener la marca implicita. De representar excatamente lo que la marca hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con uno más atributos o beneficios que queramos resaltar y que queramos que sean asociados con nuestra marca o producto, teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo, y asegurándonos de que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien nos permitan diferenciarnos y distinguirnos de ésta.
-
Es adictivo. Debe ser fácil de repetir por sus cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)
-
Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.
-
Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc).
¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas son recursos del lenguaje literario, utilizados principalmente con el fin de añadir más emoción a un texto; es decir, su propósito es meramente estético. Esto puede ayudarte a captar la atención de tu lector o del público al que vaya dirigida tu campaña publicitaria, por ser persuasivas y llamativas a la vez.
Seguramente te estarás preguntando: “¿Esto quiere decir que sólo puedo usarlas al escribir?” ¡Por supuesto que no! Las figuras retóricas son ampliamente utilizadas en la publicidad; de hecho, en ocasiones sucede que estamos tan acostumbrados a hacer uso de ellas, que ni siquiera notamos cuándo y cómo lo hacemos. Introdúcelas en tus campañas de marketing y agrega originalidad a la manera en la que estás promocionando tu marca.
Otras figuras retóricas usadas en publicidad
-
Antífrasis
-
Antítesis
-
Caligrama
-
Derivación o Parequesis
-
Elipsis
-
Eufemismo
-
Erotema
-
Hipérbaton
-
Hipérbole
-
Humorismo
-
Metáfora
-
Metonimia
-
Onomatopeya
-
Oxímoron
-
Prosopopeya
-
Sarcasmo
-
Sentencia
-
Silepsis
-
Símil o comparación
-
Sinécdoque
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: