Durante la primera sesión del Taller Intensivo de Capacitación 2020, se identifican nuestras emociones ante el regreso a clases.
De hecho, una de las primeras actividades de este taller, en el cual participarán los docentes previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE), es que los docentes escriban una carta con el título “Lo que siento al regresar a clases…“.
LEE TAMBIÉN: Guía del Taller Intensivo de Capacitación 2020 en PDF
No hay emociones buenas o malas, lo importante es la forma en que las procesamos.
El primer paso es identificar y nombrar lo que sentimos, lo cual hiciste al escribir la carta.
El segundo paso es usar nuestras habilidades para manejar las emociones de manera constructiva, identificando aquello que necesitamos fortalecer o modificar para evitar conductas que nos dañen o dañen a los demás.
Identificar las habilidades socioemocionales
Las Habilidades Socioemocionales buscan reconocer la importancia de desarrollar habilidades como el autoestima, el autoconocimiento, y el trabajo en equipo.
LEE TAMBIÉN: Habilidades socioemocionales ¿Cuáles son?
Ejemplos de habilidades socioemocionales
- Comucación asertiva
- Empatía
- Autoconocimiento
- Escucha atenta
- Autorregulación
- Resiliencia
- Perseverancia
- Flexibilidad
- Paciencia
- Toma responsable de decisiones
Objetivos de las habilidades socioemocionales en la educación
1. Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.
2. Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad.
3. Comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás, mirando más allá de uno mismo.
4. Fortalecer la autoconfianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.
5. Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo.
6. Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas.
7. Desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos.
8. Minimizar la vulnerabilidad y prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados, la deserción escolar, el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia y el suicidio, entre otros.