La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la canícula 2020 inicie del 15 al 20 de julio y termine en agosto.
Se prevé que la canícula 2020 sea más intensa y afecte más a la población del norte del país y de la península de Yucatán, advirtió la Conagua.
Hay que señalar que la canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical.
El pronóstico de la temperatura para la canícula 2020 es:
-
35º a 40º C en el noroeste del país
-
30º a 35º C en la península de Yucatán durante julio y más de 35º en agosto
Significado de canícula
La canícula es un evento climático conocido también como sequía intraestival o veranillo, ocurre a la mitad del verano.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
Fechas de la canícula 2020
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días.
La Conagua señala que estadísticamente la canícula inicia en México del 15 al 20 de julio y termina a mediados de agosto.
Este fenómeno resulta de la relación océanos-atmósfera y en México responde a la circulación del viento sobre el golfo de México, o a pequeños cambios estacionales que producen mayor temperatura en aguas superficiales del océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Características de la canícula
-
Disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas.
-
Cielos mayormente despejados
-
Mayor incidencia de radiación solar
-
Aumento de la temperatura superficial
Estados más afectados por la canícula
La canícula 2020 afectará principalmente la península de Yucatán y noreste de México, particularmente regiones como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.
En Tamaulipas ya hay una alerta de la Conagua, pues se espera que la temperatura supere los 40 grados en diferentes regiones del estado.
En la Península de Yucatán, a diferencia del 2019, se espera una mayor afluencia de lluvias, encima de lo normal.
Con información del Servicio Metereológico Nacional de la Conagua
LEE TAMBIÉN:
Recomendaciones contra la canícula