Comienza una nueva semana de trabajo escolar en esta nueva modalidad a la que obligó la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que los alumnos continúan con sus clases a través de la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa.
Aprende en Casa ha sido una herramienta que ha servido a los estudiantes del nivel básico, ha continuar con el programa escolar del ciclo 2019-2020.
Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.
Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 25 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.
Temas para 1° y 2° grados
En la clase de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, el tema es: Percibo y conozco mi alrededor
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.
¿Cómo percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? Por ejemplo, distinguir los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas. Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos.
Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, páginas 74 a 77.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes, en los que cuales conocerás sobre los sentidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Los sentidos camaleón
2. Hi-5 USA – Cinco Sentidos
Observa cómo usa la niña del video cada uno de sus sentidos.
3. La magia de los sentidos. Olfato, tacto y oído. apelprincipito.org
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo? Este último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.
-
¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro? Dibújalos o escribe su nombre.
-
¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista…el oído…el olfato…el gusto o el tacto? Dibújalos.
-
En familia pueden jugar a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
El tema de la clase de VALORES, es: Respeto y empatía con los seres vivos
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos.
Aprenderás sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. El valor de la empatía
Exacto, la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser.
2. El valor de la sensibilización por los animales
3. Respeto a los animales
Observa los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las plantas.
4. Juan aprende a cuidar las plantas.
5. PARA QUE SIRVEN LOS ÁRBOLES II
El siguiente y ultimo video es un regalo para ti… Una canción que escribieron niñas y niños como tú:
6. Canción a los seres vivos
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Y para la clase de LENGUA INDÍGENA se verá el tema: Comparto lo que aprendo
¿Qué vamos a aprender?
Registra y comparte lo que observó y escuchó por medio de dibujos, palabras claves y/o textos.
Registrarás y compartirás con tu familia, utilizarás como apoyo dibujos y breves textos, sobre un tema: la alimentación.
¿Qué hacemos?
Observa dos videos que hablan sobre los alimentos que son sanos y los alimentos que perjudican nuestra salud. Escucharás palabras en lenguas indígenas. Ojalá reconozcas algunas.
Mientras los observas, registra la información más importante del tema. Para ello, puedes escribir frases o palabras que dicen los personajes. O hacer dibujos de lo que vayas observando y escuchando. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Viva la pelota – Familia Indígena “La mala alimentación”
¿Has probado los quelites? Observa el siguiente video a partir del minuto 0:25’ y hasta el minuto 4:59’, si gustas verlo completo, adelante. Presta atención es un ejemplo de sana alimentación, una herencia de nuestros antepasados indígenas:
2. Comiendo rico. Comida prehispánica.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Escribe frases, palabras o dibujos que se relacionen con el tema que abórdanos: la sana alimentación.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Temas para 3° y 4° grados
En la clase de CIENCIAS NATURALES se verá el tema: Lesiones en el sistema locomotor
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.
En sesiones anteriores aprendiste cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo. Para recordarlo, lee con atención el siguiente texto:
El aparato locomotor
Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.
El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20
En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?
-
Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Pide a tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.
https://www.insp.mx/infografias/accidentes-infantiles-casa.html
Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.
En MATEMÁTICAS el tema del día es: ¿Cuánto nos toca?
Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.
Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.
En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.
-
Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?
-
Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:
En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?
Ahora escribe tu problema y resuélvelo.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
El tema para ARTES es: Descubriendo sensaciones a través del arte
Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.
En semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.
En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.
En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:
-
¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?
De los videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:
-
Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:
Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Y en la clase de LENGUA INDÍGENA el tema es: Escucho y agrego información que pienso es importante
En esta sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información importante sobre ellas.
Recuerda que en nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de 364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua indígena o la hablan tus familiares, esta sesión puede ayudarte a saber más sobre tu lengua. Si no hablas ni conoces ninguna lengua indígena, pon mucha atención en este tema tan importante para nuestra cultura.
Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre las lenguas indígenas.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México:
Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?
Del video Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV:
¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?
Del video Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero:
¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?
Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.
Si tienes la fortuna, y el orgullo, de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html
Platiquen en familia sobre la importancia de las lenguas indígenas.
Temas para 5° y 6° grados
En la clase de LENGUAJE se verá el tema: Lengua materna. Español En primer lugar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo.
El texto expositivo se caracteriza por explicar o presentar de forma ordenada, lógica y coherente, ideas o pensamientos. Predomina la función representativa del lenguaje; debe ser objetivo, claro y veraz.
¿Te gustaría organizar tus ideas para la construcción de un texto expositivo?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 38 y 76.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/38
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/76
También en el libro de Español de 6° página 124 Y 135:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/124
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/135
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás diferentes exposiciones que hablan sobre el sistema solar.
-
La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk
-
10 cosas que no sabías del Sistema Solar
-
Origen de la palabra tierra – ¡Curiosidades!
En este video encontrarás características y funciones principales de un texto expositivo.
-
El texto expositivo
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen de la palabra tierra – ¡Curiosidades!
-
Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones?
-
¿Qué tipo de información aportan cada una?
Del video: El texto expositivo
-
¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo?
Información adicional:
Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público:
-
Especializados. Son aquellos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de investigación profesional.
-
Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los folletos ilustrativos o textos escolares.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Para la clase de VALORES se verá el tema: Educación Socioemocional. Mantener la calma
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad, ante una situación de estrés.
-
Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones.
-
El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez
En este video encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
-
Todo pasa
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
-
¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado?
-
¿Cómo manejas esas situaciones?
Del video: Todo pasa
-
Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto.
Información adicional:
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:
-
Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
-
Pedir ayuda si la necesitas
-
Mantenerte informado
-
Realizar deporte, actividades artísticas o de recreación
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
En la clase de ARTES el tema a tratar es: Artes. En equilibrio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
El malabarismo es el arte de manipular y realizar espectáculos con uno o más objetos volteándolos al mismo tiempo, conservándolos en equilibrio y aventándolos al aire simultáneamente. Es una herramienta muy útil para el desarrollo de tus habilidades motrices.
Te gustaría conocer diferentes espacios para la representación de artes escénicas, incluyendo algunos espectáculos de malabares en el mundo? ¿Comenzamos?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 16 :
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16
Para el caso de 6° consulta el libro de texto de Educación Artística en la página 68:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás representaciones de artes escénicas y conocerás algunos espectáculos de malabares en el mundo.
-
Mionokai
-
Farruca. Promo. Ballet Nacional de España
-
Contact juggling- his skills are totally hypnotizing
En estos videos encontrarás otras representaciones de malabarismo.
-
Helsinki (Wes Peden´s juggling act)
-
Cirque du Soleil: Kurios
Y para la materia de LENGUAS INDÍGENAS el tema a ver, es: Lengua indígena. El valor de las palabras
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reescribir un texto narrativo para identificar la importancia del rescate y la divulgación de la memoria oral de los pueblos originarios, mediante la elaboración de materiales escritos.
La literatura de los pueblos originarios es una forma de plasmar la visión del mundo y la cultura que se expresa en las lenguas indígenas. Conocer tu lengua indígena, te ayudará a valorar y divulgar esos saberes en tu familia y en tu comunidad.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de Español 5º. Grado. Práctica social del lenguaje, página 50:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/50
También te sugerimos consultar los siguientes textos:
Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes
Tomo I Textos seleccionados de los concursos
https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escolar.html
Semilla de palabras
https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escolar.html
De dioses, cosmovisiones y leyendas
https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escola/narracione_00003.pdf
De mujeres hombres y encantamientos.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás narraciones orales que dan cuenta de las tradiciones, los mitos, las leyendas, los cuentos y las historias de los pueblos indígenas.
-
Popol Vuh es la visión quiché acerca del origen del mundo y del hombre
-
La creación según los Huicholes; Takutzi Nakawe
-
68 Voces. 68 Corazones. El origen de la vida (lengua chol)
-
68 Voces. 68 Corazones. El origen de la tierra (lengua seri)
-
68 Voces. 68 Corazones. El origen del fuego (lengua mayo-yoreme)
-
Fue así el origen de los rarámuri y los chabochi
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Conoces algún relato de la palabra antigüa que les hayan contado en la infancia dentro de su familia o que hayan escuchado en su comunidad?
-
¿De qué hablan esos relatos? ¿Quiénes los relatan y para qué sirven?
-
¿Qué saben de los nombres que les daban en su lengua indígena a estas narraciones?
-
¿Por qué es importante conocer y preservar las enseñanzas transmitidas a través de la tradición oral?
-
¿Cómo podrías presentar a niñas y niños más pequeños estas narraciones orales?
-
¿Si las compartes con tus amigos o compañeros de clase, tendrías mejores resultados?
Información adicional:
-
Recuerda que la narrativa oral de los pueblos indígenas de México, refleja su visión del mundo, de sus tradiciones y prácticas sociales, lingüísticas y culturales.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
También te puede interesar: