El 24 de febrero, México celebra una fiesta cívica que tiene como origen, recordar la proclamación del Plan de Iguala, hecha por Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.
Fue el 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante.
La bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías fue confeccionada en 1820; se caracterizó porque tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.
El significado de cada barra era el de una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos.
Para el caso de las estrellas en colores verde, rojo y blanco, colocadas en cada franja y que al centro se tuviera el escudo con una corona, significaba la forma de gobierno que estaba establecido: una monarquía constitucional.
Esta Bandera Trigarante tenía escrito lo siguiente: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.
Y es partir de esta fecha y por este lábaro cada 24 de febrero, México conmemora el Día de la Bandera, uno de los principales símbolos nacionales.
Y es precisamente este símbolo, que a los largo de casi 200 años, ha tenido una evolución pero ha mantenido los colores que la caracterizan.
Fue en 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.
El festejo surgió el 24 de Febrero de 1935, cuando Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México.
Significado de los colores de la Bandera de México
Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que se empleó en México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera”.
La bandera de Siera fue confeccionada en Zogolica, en el actual estado de Veracruz. Esto ocurrió en 1811-1812.
Los colores de la Bandera Trigarante significan: blanco, significa la pureza de la religión católica; verde, se refiere al ideal de independencia de México, y rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.
Al paso de los años, el significado de los colores de la Bandera ha cambiado. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza la esperanza; el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.