El congreso del estado de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020.
Lo primero que debes saber es que las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2020, con relación al 2019, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 3.5 por ciento.
Asimismo, la Ley de Ingresos establece el alza a la tasa del impuesto cedular sobre los ingresos de personas físicas, al 5 por ciento; así como el impuesto por servicios de hospedaje, al 4 por ciento.
Se incorpora el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas (4.5 por ciento) y el impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles (5 por ciento).
Los números de la Ley de Ingreso del estado de Guanajuato
La Ley de Ingresos estatal asciende a 87 mil 300 millones 843 mil 251 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2019, además se reestructuran algunos conceptos en su mecánica de cobro a efecto de homologarlos, lo cual otorga mayor certeza a los contribuyentes.
También, se contempla que los ingresos federales sumen 78 mil 165 millones 363 mil 442 pesos, lo cual significa un decremento del 0.6 por ciento real en comparación a lo aprobado para el 2019.
El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría durante la sesión ordinaria del congreso guanajuatense.