Como parte del Operativo Cuaresma y derivado de la temporada la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios protege a la población de riesgos por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.
Suman mil 101 visitas de verificación de condiciones sanitarias, 464 muestras de productos de la pesca, agua y hielo, 34 muestras fuera de especificación, 13 medidas de seguridad temporales.
Además de 46 mil 991 kilos de pescados verificados y 11 mil 953 kilos de marisco verificado.
La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, fortalece las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas, a través de:
Visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan y, a centros recreativos con alberca para vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.
Toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y Vibrio cholerae.
Toma de muestras de agua de alberca para su análisis microbiológico y fisicoquímico.
Vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.
Destrucción de productos que presenten signos de descomposición.
Fomento sanitario.
Es importante destacar que previo al inicio del Operativo, se realizan pláticas en materia de Manejo Higiénico de Alimentos a los manipuladores de los mismos, así como en materia de calidad de agua a los propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles.