La Universidad de Guanajuato (UG) informó que seis profesores denunciados por acoso sexual fueron suspendidos ocho días.
Así lo determinó la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario de la UG, tras analizar los casos denunciados por estudiantes del Campus León que implicaban diversos tipos de violencia hacia la mujer.
La secretaria de la Comisión de Honor y Justicia, Claudia Susana Gómez López, informó que las resoluciones procurando que ambas partes conocieran de las mismas en tiempos semejantes y determinó la responsabilidad universitaria de 14 casos de la siguiente manera:
- 6 (43%) suspensiones
- 3 (21%) amonestaciones
- 3 (21%) sobreseimientos
- 2 (14%) No responsable
Gómez López señaló que “nos reservamos el brindar información que pueda generar revictimización de las denunciantes. En ese mismo sentido y por respeto a la intimidad de las personas no indicaremos qué persona ha recibido qué sanción”.
Asimismo, dio a conocer que derivado de la denuncia presentada por la colectiva Mujeres en Sororidad, dicha Comisión también realizó una recomendación al Campus León “orientada a reforzar acciones de prevención, de atención oportuna y ágil de las denuncias de que conozca”.