Durante las vacaciones decembrinas, alrededor de 16 mil 248 personas visitaron los cinco museos de Guanajuato Capital que están bajo resguardo del Instituto Estatal de la Cultura: Casa Diego Rivera, Del Pueblo, Palacio de los Poderes, Conde Rul y Olga Costa-José Chávez Morado.
El Museo Conde Rul está conformado en su primer nivel por un patio central y cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Galería, Hacienda, Bohemia y Sala Noble. Al ascender por la amplia escalera de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada, el espectador podrá sumergirse en su belleza y conocer las salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Carlos III, Sala Capilla y el Comedor.
A un costado de este edificio, se encuentra el Palacio de los Poderes, cuyo nombre se entiende de esta manera porque anteriormente fue sede del Congreso del Estado, el Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y la de Diezmos del Ayuntamiento, y de la Secretaría.
El Museo del Pueblo tiene obra religiosa y civil de los siglos XVII, XVIII y XIX, del pintor purimense Hermenegildo Bustos, así como del artista silaoense José Chávez Morado.
.El Museo Casa Diego Rivera donde se exhibe mobiliario de principios del siglo XX, cuenta con 18 salas, entre las cuales se encuentran 102 obras del artista entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Diego Rivera. Seis de las salas están activadas para exposiciones temporales, que cambian particularmente cada cuatro meses para el Circuito Estatal de Exposiciones.
El Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado el cual conserva y difunde la obra de estos artistas y su aporte a la cultura guanajuatense y al arte mexicano del siglo XX. Temporalmente en sus salas se exhibe “Relatos desde la piel”, colectiva de gráfica que reúne un total de 49 piezas.
Lo que fuera la sala y comedor de la casa funge ahora como sala principal del museo. En ella se exhiben cerca de trescientos objetos de cerámica, muebles y antigüedades que los Chávez Morado adquirieron y atesoraron durante sus viajes por México y el extranjero, así como en sus correrías por bazares, mercados de pulgas y tiendas de antigüedades.
Destacan los muebles de madera, diseñados por el mismo José Chávez Morado, quien utilizó accesorios de metal como goznes y cerraduras antiguas. Dispuestas sobre los muebles, muros y vitrinas, la sala contiene una gran cantidad de piezas de cerámica de barro, mayólica y talavera, elaboradas en la región, así como algunas piezas antiguas y porcelana inglesa. Sobresalen las jarras pulqueras elaboradas en cerámica vidriada.
El acceso general tiene un costo de 25 pesos y para personas de la tercera edad y estudiantes de 10 pesos. Los niños entran gratuitamente.