El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue indicó que el campo tendrá el respaldo presupuestal de la administración estatal para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de la entidad.
Al presidir la apertura de la Presa Solís, para arrancar el ciclo agrícola otoño invierno 2018–2019, el mandatario estatal señaló “estamos hablando de un presupuesto de mil 090 millones de pesos, de los cuales entre otras cosas está la asignación de 173 millones de pesos para el mejor aprovechamiento del agua en el campo; 111 millones de pesos en la mejora de la infraestructura de caminos en comunidades rurales, y más de 194 millones de pesos para la modernización de la producción y comercialización agropecuaria”.
Guanajuato, indicó Diego Sinhue, ocupa los primeros lugares nacionales en producción de brócoli, lechuga, semilla de cebada certificada, espárrago, zanahoria, semilla de maíz certificada, fresa y frijol.
Las exportaciones agroalimentarias superan los mil 100 millones de dólares en el 2018, y los productos guanajuatenses están presentes en 75 países y se generan en ese sector más de 33 mil empleos.
El compromiso es destinar mayores recursos a programas innovadores, que tengan como objetivo, sacarle el máximo provecho a la nueva veta de oportunidades que se están abriendo para la agroindustria.
“Nos hemos propuesto grandes retos para los siguientes años, a fin de dotar de mayor valor a nuestras cosechas y convertir a Guanajuato en el Refrigerador de México, y en una potencia que contribuya a abastecer la demanda global de alimentos”, precisó.
Además en el tema de seguridad pública, el Ejecutivo del Estado, señaló que se creará la Policía Rural, que estará enfocada a tareas de prevención y vigilancia en las comunidades rurales de los 46 municipios.