A pesar de que los últimos dos años fueron difíciles para la industria inmobiliaria del Bajío, por la negociación del nuevo tratado comercial de América del Norte, la plusvalía en la zona siguió su crecimiento a doble dígito, destacó Newmark Knight Frank México (NKF).
La consultora inmobiliaria detalló que la plusvalía en los estados del Bajío, que comprenden a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, ubicó una expansión de un ritmo de 16 por ciento para precios de tierra en el sector industrial, mientras que los precios de salida en naves en renta permaneció estable, en el orden de 4.10 y 4.20 dólares por metro cuadrado.
Refirió que al tomar en cuenta que las empresas nuevas decidieron aplazar sus proyectos por la renegociación del acuerdo trilateral, las compañías establecidas, en su mayoría, continuaron con sus procesos de expansión.
No obstante, en materia inmobiliaria industrial, 2018 cierra un poco lento en comparación con 2016 y 2017, en cuyos años se registró un desarrollo del segmento récord.
“Guanajuato solamente reportó este año 94 mil metros cuadrados de construcción, cuando llegó a tener más de 600 mil metros cuadrados de construcción en 2016; Querétaro tiene 157 mil metros cuadrados; San Luis Potosí 106 mil metros cuadrados y Aguascalientes 44 mil metros cuadrados, cifras mucho menores a las del año previo”, precisó.
Si bien la firma resaltó el reducido desempeño desarrollador industrial, expuso también que datos tranquilizantes están sobre los precios de renta, que no se movieron significativamente, y al igual las tasas de disponibilidad, se mantuvieron constantes.
“Lo que se está incorporando al mercado se está absorbiendo con buena estabilidad, lo cierto es que los estados que conforman la región del Bajío seguirán en el top cinco de entre las entidades más dinámicas y exportadoras del país y continuarán en esa posición, detonada por el nuevo tratado comercial”, aseveró la consultora.
VER: GTO atento para conocer plan contra robo de hidrocarburo