Derivado del trabajo coordinado entre instituciones encargadas de la seguridad en el estado, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido un 26 por ciento de septiembre a noviembre en 2018.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado en septiembre se presentaron 334 homicidios dolosos y 263 indagatorias; para octubre se registraron 20 por ciento de homicidios menos con 273 casos y 228 indagatorias.
En noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el número de homicidios bajó en casi un 26 por ciento, al presentarse 246 casos y un total de 208 indagatorias.
La información del número de homicidios ya fue enviada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo al análisis criminológico de los casos de homicidios, casi el 83 por ciento de ellos están relacionados con el robo de hidrocarburo.
El gobernador Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez presentó el 20 de noviembre, la Estrategia de Seguridad que contempla 10 principales acciones para devolver la paz al Estado.
Entre ellas está la reorientación del gasto público, reformas a leyes para hacerlas más contundentes, el Consejo Estatal de Seguridad (instalado el 21 de noviembre), policías más preparados y capacitados, preparatorias militarizadas y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros puntos.