La aplicación nuevamente de la Tenencia Vehicular del 3 por ciento al valor comercial de un vehículo mayor o igual a 500 mil pesos, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará un efecto inverso a la recaudación de impuestos.
Así lo consideraron los directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo J. Solís Sánchez sobre la aplicación de este gravamen.
Explicaron que de cobrarse otra vez, dicha medida provocaría que emigren las compras de unidades a otras entidades, con lo que se afectaría a los distribuidores de vehículos y las empresas establecidas en la región
Aunado a esto, habrá efectos negativos como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, perdiendo la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad, añadieron.
Esta medida también generaría un perjuicio al gobierno del estado, ya que se perdería parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), el cual se genera por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), convirtiéndose en una triple afectación.
Por ello, que enviaron una carta a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato y a Héctor Salgado Banda y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, sus secretarios de Finanzas y Desarrollo, respectivamente donde expresaron la preocupación sobre el restablecimiento del gravamen vehicular en la entidad.
“Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no incrementará los ingresos a este estado, sino que, tal como ha sucedido en otras regiones, Guanajuato y sus habitantes padecerán el efecto contrario”, aseveraron.
También recordaron que Guanajuato tiene más plantas automotrices instaladas en un mismo estado a nivel mundial, además de las marcas e inversiones ya comprometidas que faltan por llegar.