El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue presentó de la Estrategia Impulso Social 2.0 que tiene 6 objetivos prioritarios y la tarjeta Mi Impulso GTO.
“Guanajuato ha tenido un gran crecimiento económico, hoy somos la sexta economía del país y es preciso que los beneficios lleguen a más personas y familias. Nuestros esfuerzos son para incluir a más guanajuatenses en el desarrollo social, progreso y bienestar con acciones y programas transversales de todo el gobierno estatal”, señaló.
El mandatario estatal, dio a conocer que la Estrategia Impulso 2.0 atiende como primer objetivo prioritario: Potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades para el rescate de sus valores e identidad, reforzando la convivencia social; construir y dignificar espacios públicos para que sean áreas más seguras, incluyentes, iluminadas y limpias; Así como, acercar la cultura a las colonias y comunidades, como un instrumento de paz social.
Como segundo objetivo, se dará un enfoque innovador en Centros Comunitarios: se ampliarán las actividades y servicios con tres acciones para impactar en las colonias, con acciones de capacitación y formación para el empleo, Red para Fortalecer lazos familiares e integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad.
Tercer objetivo: Empoderamiento social “Gente ayudando a la gente”, con la integración de la sociedad civil organizada y Gobierno; así mismo, de una bolsa de recursos a concurrir en iniciativas ciudadanas.
Cuarto, Familias con Valores comprometidas en construir sociedad: reconstruir el tejido social a través de recuperación de la familia como centro de unidad de la sociedad, reforzar acciones de Prevención y de Atención; así como una educación básica para el desarrollo humano.
Quinto, Mejoras en el ingreso para los que menos tienen: desarrollar sus capacidades y habilidades, de competencias humanas y laborales; y Sexto objetivo, Transparencia en los Programas sociales con la creación de una ventanilla única, que permita a los ciudadanos que requieran un apoyo, acceder de manera ágil, rápida y sencilla.
Diego Sinhue presentó la Tarjeta Mi Impulso GTO, que será una herramienta de crecimiento y superación personal, que mejorará la economía de las personas que más lo necesitan, para incluirlas en el desarrollo social.
En una primera etapa se aplicarán 520 millones de pesos y se atenderán 105 mil personas de los 46 municipios ya inscritos en el padrón del Programa de Becas, Apoyos y Estímulos para la Población Vulnerable; así como del Programa de Apoyos Sociales para Personas Adultas Mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Para una segunda etapa se proyecta una entrega universal de la tarjeta para un millón 100 mil personas que habitan en las 339 Zonas Impulso de la entidad.
La Tarjeta Mi Impulso GTO tendrán beneficios adicionales, por ejemplo: se les depositará electrónicamente y no habrá necesidad de su presencia física para cobrar; rapidez y simplicidad en sus transacciones y control sobre sus cuentas, y disponibilidad de los servicios sin importar hora o lugar donde se encuentre el beneficiario.
Se incluye socialmente los servicios financieros a jóvenes que reciben la beca y a los adultos mayores que reciben apoyos y en el caso de los jóvenes, con el tiempo podrán migrar a tarjetas de débito, y en el caso de los Adultos Mayores pueden recibir depósitos de remesas sin costo alguno.
Además, tendrán otros beneficios, para su desarrollo personal en temas como cultura, entretenimiento y deporte.
Para la entrega de la tarjeta, la administración estatal realizará una licitación para la adquisición de los equipos, para que en abril de 2019 los beneficiarios la estén recibiendo.