El gobierno del estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) arranca la Campaña Temporada Invernal 2018 que pone en función acciones transversales entre los diferentes niveles de gobierno para el cuidado de la calidad del aire de todos los guanajuatenses.
La secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que la finalidad de combatir los efectos de la temporada invernal en cuestión de calidad del aire, se han diseñado 3 líneas de acción: Coordinación para atención inmediata, Población Informada y Control de Emisiones.
La temporada invernal que comprende de noviembre a febrero se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes; principalmente PM10 (humo, polvo y cenizas) y se suma que durante esta época representan el 55 por ciento de las quemas registradas.
En lo que va de este año 2018, se tiene registro de más de 8 mil quemas; lo que representa una fuente importante de partículas PM10 y una contribución al deterioro de la calidad del aire.
Se estima que el 80 por ciento de las quemas urbanas que se registran son por falta de mantenimiento en pastizales y el 15 por ciento de las quemas forestales es ocasionado por las quemas agrícolas.
Por este motivo, se realizó la entrega de equipamiento a 30 municipios que permitirá reforzar operativos municipales en materia de quemas urbanas y suburbanas con el uso de equipo de primera atención, tales como picos, palas, abate fuegos y rastrillos.
Las principales fuentes que contribuyen al deterioro de la calidad del aire durante esta temporada invernal son: quema de pastizales, lotes baldíos, residuos agrícolas, basura y fogatas, además del tránsito de vehículos en caminos no pavimentados, movimiento de materiales en obras públicas, incremento de actividad por festividades, entre otros.
VER: Salud Guanajuato: Recomendaciones por bajas temperaturas